Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Nace una alianza de breeders del sector frutícola para frenar la apropiación ilegal de variedades

Cuatro de los principales desarrolladores de variedades de fruta han anunciado The Breeders Alliance, que tiene el objetivo de velar por los derechos de propiedad intelectual

11/06/2019 Autor: GuiaVerde

Cuatro de los principales desarrolladores de nuevas variedades de fruta a nivel mundial (breeders) han anunciado recientemente una alianza con el fin de velar por los derechos de propiedad intelectual y detener los intentos de apropiación ilegal de variedades genéticas propias.

Dicho anuncio fue realizado por los representantes de las empresas durante la inauguración del  evento Global Grape Summit.

La nueva organización se denomina The Breeders Alliance Company Ltd. Y sus miembros fundadores son Grapa Varieties Ltd, SNFL, IFG y Sun World Innovations.

Breeders Alliance

La alianza ha sido creada para ayudar a sus miembros en la vigilancia colectiva de los mercados minoristas y mayoristas claves, en la detección de venta de fruta indebidamente etiquetada, falsificada o que infringe los derechos de sus miembros en cuanto a propiedad de variedades vegetales y marcas.

La producción autorizada de variedades licenciadas de los socios proviene de la mayoría de los países productores de uva de mesa, desde donde se distribuyen bajo licencia a importadores y supermercados en Australia, Norteamérica, Europa, Asia y otros importantes destinos.

En concreto, las herramientas de vigilancia que se llevarán a cabo incluirán:

  •  Investigaciones de mercado en todos los destinos de comercialización claves.
  • Una base de datos central de ADN para poder hacer rastreo.
  • Identificación y reporte de variedades de fruta patentadas.
  • Esfuerzos de colaboración para exponer a productores, viveros y comercializadores que infringen los derechos de propiedad intelectual en los países de origen y destino.

En la presentación de The Breeders Alliance, sus directores fundadores hicieron una serie de declaraciones, de las que hemos recopilado las siguientes:

“En los últimos años, nuestras compañías y otros actores han desarrollado e introducido docenas de nuevas variedades de uva de mesa con perfiles de sabor mejorados y distintivos; características optimizadas de poscosecha; estacionalidad extendida y otros atributos de calidad”.

“Productores y comercializadores, como también minoristas y consumidores se han beneficiado de esta gran selección de variedades con mejor sabor. Desafortunadamente, a medida que nuestras nuevas genéticas patentadas adquieren mayor visibilidad y entregan a los productores y minoristas resultados más exitosos, hemos sido testigos de un aumento alarmante de la violación a los derechos de propiedad intelectual y la plantación no autorizada de vides patentadas”.

“Nuestra capacidad para seguir invirtiendo en programas de mejoramiento genético de frutas a largo plazo y que requieren gran inyección de capital está en riesgo, a medida que aumentan las infracciones y crece la venta de fruta falsificada. Además, nuestro objetivo es proteger los intereses de nuestros licenciatarios – quienes se encuentran en desventaja en el mercado por las actividades de los productores sin licencia – y los minoristas y supermercados que podrían correr el riesgo de vender fruta de productores ilegales”.

“La formación de The Breeders Alliance está diseñada para unir a los principales desarrolladores de variedades de frutas, para elevar nuestra conciencia colectiva y la de toda la cadena de suministro, y para también detener esta actividad ilegal».

Además de todo esto, señalaron que la colaboración de los socios se limitará a la vigilancia de la propiedad intelectual y otras actividades relacionadas; mientras que cada miembro seguirá siendo responsable de las concesiones de sus licencias y del cumplimiento de las mismas.