Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Nace la Sociedad Botánica Española (SEBOT) para ser referente en investigación y divulgación vegetal

Presentada en el Real Jardín Botánico de Madrid, la nueva Sociedad tendrá su sede en Toledo y su primera actuación será la celebración del I Simposio de Botánica

04/12/2019 Autor: SEBOT

La botánica ha experimentado un importante avance en los últimos años gracias a su relación con otras disciplinas y áreas como la medicina, la genómica, la alimentación o el medio natural. Son importantes los retos a los que se enfrenta y numerosos los investigadores, técnicos y profesionales que trabajan alrededor de ella. Así, para afrontar una deuda histórica con la botánica española se ha presentado hoy la Sociedad Botánica Española (SEBOT) en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

 

De este modo, cinco sociedades científicas españolas en el ámbito de la botánica veían la oportunidad de coordinarse en una federación de sociedades para, así, responder mejor al reto de poner en valor la diversidad vegetal española y la utilidad que las plantas juegan en el planeta y por el bienestar humano.

 

Las cinco sociedades fundadoras de SEBOT son: la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), la Sociedad Española de Briología (SEB), la Sociedad Española de Geobotánica (SEG), Asociación de Palinólogos de Lengua Española (APLE) y la Asociación Española de Aerobiología (AEA). En total, aglutinan unos 650 miembros que proceden del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades españolas, técnicos de comunidades autónomas, integrantes de espacios naturales protegidos o aficionados a alguna de las disciplinas botánicas. Además, aproximadamente medio centenar de botánicos ya han expresado su interés por formar parte de la Sociedad.

 

Investigación, transferencia y divulgación

 

"Queremos ser la organización de referencia sobre investigación, transferencia y divulgación científica sobre las plantas y los paisajes vegetales en nuestro país, haciendo de interlocutor entre las instancias oficiales y ante las sociedades botánicas nacionales de otros países que nos llevan décadas de ventaja en este empeño", ha señalado Juan Carlos Moreno Saiz, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, primer presidente de la SEBOT.

 

El hecho de que la Sociedad Botánica Española se cree en estos momentos, después de tantos siglos, responde al hecho de que al existir disciplinas históricas de la botánica como la taxonomía, la florística o la vegetación, a las que se unen otras más recientes, pero ya asentadas como la genómica o la filogenia, se hacía necesario crear una Sociedad que integrara a todas ellas. Además, España es sin duda vanguardista en casi todas las disciplinas de la botánica.

 

En la presentación, Juan Carlos Moreno ha apuntado que han invitado a unirse a esa iniciativa, "a otras sociedades científicas relacionadas con las plantas o los hongos, y estamos proactivamente abiertos a que se incorporen en un futuro próximo. Nuestro deseo es que la SEBOT integre a cuantos más botánicos españoles sea posible para convertirla en un foro de trabajo y discusión común".

 

Sus primeras actuaciones previstas son la celebración del I Simposio de Botánica que tendrá lugar en Sevilla en febrero de 2020, la creación de grupos de trabajo por disciplinas y la organización de cursos de especialización, también a lo largo del próximo año, y sentar las bases para el congreso fundacional de la SEBOT previsto para 2021.

 

Con sede en Toledo, la primera junta directiva de la Sociedad Botánica Española está integrada por:

 

Juan Carlos Moreno Saiz, UAM (Presidente). Miembro de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas

Daniel Sánchez Mata, UCM (Vicepresidente). Miembro de la Sociedad Española de Geobotánica

Rosa Pérez Badía, UCLM (Secretaria). Miembro de la Asociación Española de Aerobiología

Patxi Heras López, Museo Ciencias Naturales Álava (tesorero). Miembro de la Sociedad Española de Briología

Pilar Sánchez Testillano, Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC (vocal). Miembro de la Asociación de Palinólogos de Lengua Española

Pablo Vargas Gómez, Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) (vocal). Miembro de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas