Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Nace ACPO, la nueva asociación nacional de productores y comercializadores de planta ornamental

GuíaVerde entrevista en exclusiva a los responsables de la nueva entidad, cuyos objetivos son defender los intereses comunes de los asociados y promocionar el consumo de plantas ornamentales y de uso lúdico

05/02/2021 Autor: GuíaVerde

Empresas comercializadoras y productoras del sector han creado la Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental (ACPO), que nace con la intención de informar sobre sus beneficios, fomentar su consumo, potenciar la calidad y las prácticas sostenibles, entre otros muchos objetivos. Las empresas que se han unido para fundar esta nueva entidad son Coplant, Corma, Fitoralia, Viveros Las Cunas, Vivero Las Fresas, Orvifrusa, Poleplants, Sempreflora, Vivercid y Viveros Bermejo, a los que se han sumado también La Pacheca Viveros, Rosales Ferrer, Solisplant y Viveros Mas de Valero. Este grupo de empresas suma una producción anual que supera los 40 millones de plantas en más de 1.300 hectáreas y generan más de 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

GuíaVerde ha podido hablar con los responsables de algunas de estas empresas para recabar su opinión sobre la nueva asociación ACPO y su papel en el Sector Verde.

“La necesidad de aumentar nuestras relaciones ha sido tema de conversación durante años y era un deseo latente. Este deseo cristaliza durante los momentos más duros de la pandemia, donde nos sentimos vulnerables como empresas individuales y damos el paso de crear una asociación”, explica a GuíaVerde Emilio Estévez, director de Coplant sobre cómo surgió la idea de fundar la asociación.

Ángel Villarino, director de Fitoralia
, suscribe que la pandemia ha sido un acicate para dar el paso. “En medio de las peores consecuencias comerciales de la pandemia, un grupo de productores que nos conocíamos personalmente nos pusimos en contacto para comentar circunstancias y vicisitudes. Lo cierto es que teníamos tiempo”, recuerda. “Hablando entre nosotros, nos dimos cuenta de que teníamos visiones comunes e inquietudes desde el punto de vista productivo y comercial que no se veían reflejadas en ninguna de las agrupaciones a las que pertenecíamos hasta ese momento. Esas circunstancias tan especiales que vivimos en 2020 precipitaron la necesidad de asociarnos. Creemos en que la unión de nuestras iniciativas producirá un salto hacia adelante que enriquecerá a todo el sector verde”.

“Tenemos las mismas necesidades y los mismos problemas como productores, como son el cambio climático, el medio ambiente o el relevo generacional”, añade al respecto Álex Fernández, director comercial de Corma. “Y como comercializadores compartimos una baja rentabilidad del negocio y una necesidad de promover el consumo de planta a nuevos consumidores para que la vitamina verde llegue a todo el mundo”.

"Tenemos las mismas necesidades y los mismos problemas como productores, como son el cambio climático, el medio ambiente o el relevo generacional”


José Miguel Haro, gerente de Viveros Las Cunas, cuenta que dada la complejidad de la situación creada por la pandemia, tuvieron que gestar la asociación de forma telemática mediante reuniones online. “Algunos de los socios no estábamos muy acostumbrados a este tipo de reuniones, ya que nuestro sector es más de contacto personal, pero conseguimos hacerlo de una forma muy fluida y organizada. Comenzamos a celebrar reuniones periódicamente, y a darle forma a este proyecto común con gran ilusión”, comenta Haro.

Gestión conjunta de carros de transporte y creación de una marca de calidad

Los objetivos de la asociación son según señala Raúl Ferrer, director comercial de Orvifrusa, promover el sector verde en España, así como “fomentar la colaboración y la buena relación entre los asociados con el fin de defender nuestros intereses o necesidades relacionadas con la cadena de producción y comercialización de la planta ornamental y de uso lúdico”.

En este sentido, Marco Lorenzi, socio-director de Poleplants, destaca “que los beneficios de colaborar con el resto de la cadena para comunicar la importancia de las plantas y de sus valores nos une a todos. Las plantas arrastran a una serie muy importante de productos complementarios, y colaborar con los proveedores y los puntos de venta beneficia a todos. Plantas, macetas, sustratos, barbacoas, abonos, muebles, etc., creamos un movimiento que va desde el hobby hasta el coleccionismo”.

"Las plantas arrastran a una serie muy importante de productos complementarios, y colaborar con los proveedores y los puntos de venta beneficia a todos"

A la pregunta de cuál será la primera acción de la asociación, además “de la presentación en sociedad”, Lara Magraner, directora de Vivercid, cuenta a GuíaVerde que los asociados están “trabajando por grupos en temas como la gestión conjunta de carros de transporte de planta; el establecimiento de criterios de transporte y logísticos para dotar de mayor fluidez al comercio; la creación de una marca de calidad ACPO y también en la mejora de criterios productivos respetuosos con el medio natural”.


Respecto a esta presentación en sociedad mencionada por Magraner, el director comercial de Sempreflora, Jordi Simó, explica que se traduce “en reuniones personales telemáticas con las diferentes asociaciones, federaciones y entidades organizadoras de ferias del sector”. También está previsto comunicar el proyecto a las administraciones autonómicas y a los medios de comunicación, así como la presencia en internet a través de su web corporativa y perfiles en las redes sociales.

Inscripción como asociados

Laura Gonzálvez, directora de Viveros Las Fresas, detalla que “todos los agricultores comercializadores, o bien aquellas empresas que cuenten entre sus socios accionistas productores de planta ornamental”, pueden integrarse en la ACPO. Juan Bermejo, director de Viveros Bermejo, explica que los interesados en contactar con la asociación pueden hacerlo a través del correo [email protected], las redes sociales, a través de la web o poniéndose en contacto directo con los asociados.