Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MyPlant&Garden: la horticultura está creciendo, en Italia y en el mundo

La exportación italiana ha alcanzado números de récord, y es que el valor de la producción de flores y plantas en Italia en 2018 se estimó en 2,57 mil millones de euros, un 1% billones de euros.

11/02/2020 Autor: MyPlant&Garden

El crecimiento del sector de la horticultura ornamental en Italia continúa creciendo por segundo año consecutivo, tras una década en descenso.

 

"Los productos italianos se exportan a gran escala, y se han incrementado un 7,6% en un año, habiendo alcanzado un récord de 884 millones de euros” subrayan los organizadores de MyPlant&Garden. Esta tendencia positiva supone 306 millones de balance comercial.

 

La horticultura en el mundo

 

A nivel global, la horticultura ha alcanzado los 65 mil millones de euros. El valor de la producción de flores y plantas ornamentales (lo que incluye flor cortada, follaje, plantas en maceta y vivaces) ha sido de 35,5 millones de euros: 11 en Europa, 7,5 en China y 4,4 en EEUU.

 

El valor de las plantas de vivero en todo el mundo asciende a los 29 mil millones de euros, y la mayor parte de flores y plantas ornamentales hoy en día se producen en Europa, donde se estima que el valor total de la producción de 2018 (incluyendo bulbos y plantas de vivero) fue igual a 22 mil millones de euros. El 28% del total se produjo en los Países Bajos (flor cortada, plantas en maceta, bulbos, anuales y vivaces), el 16% en Alemania (viveros y plantas de jardín), el 14% en España y el 12% en Italia (flores y plantas en maceta).

 

La superficie dedicada al cultivo de flores y planta ornamental en Europa está cerca de las 82.000 hectáreas, de las cuales el 77% se encuentran en el exterior y el resto en invernadero. Solo Italia cubre 7.500 hectáreas.

 

Si los Países Bajos, Japón y EEUU se mantienen en lo alto del ranking global de producción de flores, los mercados prevén un significativo crecimiento de la producción en Asia, África y Latinoamérica. De hecho, la previsión es que el mercado global de la horticultura crecerá entre un 5 y un 6% en una década.

 

Se espera un crecimiento en la producción de plantas en maceta y de flor cortada, principalmente por el crecimiento de la demanda de estas plantas para fragancias e higiene personal.

 

Por otra parte, la sensibilidad en cuanto al cambio climático nos mostrará en los próximos años un cambio en los métodos de cultivo tradicionales, traduciéndose en un empleo de modelos más amigables con el medio ambiente y en la utilización de fertilizantes orgánicos.

*Los datos que pueden ver en este artículo han sido desarrollados por la organización de MyPlant y proceden de un estudio de mercado procedente de la International Association of Horticultural Producers (AIPH).