Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FERIAS Y EVENTOS

Myplant & Garden sigue creciendo: cierra una edición extraordinaria que mostró variedad, innovación, belleza

655 expositores (21% de países extranjeros), 150 delegaciones oficiales de compradores, 60 seminarios, 23.000 participantes

08/03/2023 Autor: Myplant & Garden

Myplant & Garden ha cerrado su VII edición como la edición más importante, más internacional y más influyente.

La gran afluencia de visitantes ha confirmado que Myplant & Garden, la feria internacional más importante para la horticultura, el jardín y el paisaje en Italia, se ha convertido en el principal punto encuentro de la industria internacional, dejando satisfechos a expositores, visitantes e instituciones internacionales.

Los expositores procedían principalmente de Lombardía, Véneto, Países Bajos y Toscana. También hubo un muchas empresas danesas, francesas, alemanas y españolas.

85 grupos de compra extranjeros y 150 delegaciones oficiales de compradores de todo el mundo visitaron la feria en busca de productos, soluciones, innovaciones para la horticultura, el cuidado del jardín, floristería, tecnología y maquinaria.

Alrededor del 20% de los compradores y operadores procedían de Oriente Medio. Los compradores estaban en su mayoría interesados en paisajismo, horticultura, macetas, maquinaria, mantenimiento, sustratos, flor cortada, césped deportivo y semillas. Responsables de grandes cadenas de distribución (centros de jardinería, tiendas de bricolaje, Home&Garden, tiendas online), administraciones públicas, proyectistas y promotores también visitaron la exhibición, además de Administradores y propietarios de edificios históricos, sitios arqueológicos, bodegas, instituciones de investigación, jardines botánicos, instalaciones de spa, pueblos outlet, museos y castillos visitaron Myplant & Garden. 

310 periodistas registraron su participación — 11% del extranjero, especialmente Reino Unido, España y Suiza.

Myplant ha contagiado entusiasmo y ofrecido nuevas oportunidades de negocio, mostrando nuevas tendencias e innovaciones, favoreciendo nuevas relaciones, conectando las esferas privada y pública. También hubieron presentaciones de iniciativas que abordaban varios temas que probablemente se desarrollen en el futuro ediciones del evento:
- Forestación urbana: Myplant pretende convertirse en el punto de encuentro de la forestación urbana introduciendo el tema, comisariada por Assofloro y Rete Clima.
- Arboricultura: productos, dispositivos, servicios para profesionales de la arboricultura y para la salud y estabilidad de las plantas.
- Movilidad inteligente: nueva área expositiva de productos, servicios, mobiliario, tecnología y infraestructura para la movilidad.
- Innovación: dentro del área Myplantech y en los pabellones hubo un espacio más amplio para productos de  robótica, digitalización, tecnología para la gestión del agua y la energía, la transición ecológica y la economía circular. 
- Wonder Corner: se introdujo una nueva sección dedicada a celebraciones y regalos en Myplant en una zona especial del certamen.

Muchas novedades en los pasillos.

En los salones se presentaron muchas novedades e innovaciones, desde botánica hasta maquinaria, digitalización, cuidado del jardín, materiales de construcción y economía circular.

Soluciones nutritivas activas en sustratos, raíces que mejoran la resistencia de las plantas, mezclas de césped para zonas deportivas de establecimiento rápido y alta resistencia al desgaste, sustratos universales para agricultura biológica, sustratos universales prefertilizados listos para usar, bolsas reciclables para sustratos, sistemas innovadores para anclar enredaderas, envases reciclados y antipinchazos para cactus, macetas ahorradoras de agua, macetas hechas con 100% residuos marinos recuperados, envases de resina y coco, pulpa de madera, turba, maíz biodegradable, mallas compostables, semillas y esquejes, soluciones para aireación de raíces, control de humedad y liberación de micronutrientes.

Terrarios de interior, plantas que atraen abejas y mariposas, árboles para jardines de pájaros, diseño incubadoras que reproducen las condiciones de crecimiento ideales para plantas de todo el mundo.

Entre otros productos especiales presentados se encontraban también olivos enanos, rosas verdes, tomates negros, salvia, albahaca multisabor, agave miniatura y caña india, cactus chilenos, cocoteros de montaña, margaritas resistentes al calor y a las heladas, petunias resistentes a la lluvia, lisianthus de terracota de gran tamaño, resistente al calor ciclamen, limones rojos. Geranios que parecen mariposas. Plantas que florecen temprano como el aciano xerófilo plateado, los frijoles de coral con un valor nutricional, hibisco de interior en varios colores, árboles de hoja perenne y la asombrosa begonia ferox.

También los materiales siguen la tendencia de reutilizar y reciclar, así como una logística simplificada y certificados medioambientales. Los productos también son respetuosos con el medio ambiente: Materiales de piso de drenaje, NE y/o selección de proveedores con certificados ecológicos y productos finales respetuosos con el medio ambiente: pisos de drenaje,  superficies anti-empleo Isla de calor, eco-paciente en general, pisos transpirables hechos de material reciclado al 75% con pintura en la base con fibra de polipropileno Geotextil, sin adhesivos y aglutinantes químicos.

Soluciones de ahorro de energía, digitales, libres de carbono y de vanguardia, productos que aumentan la productividad y eficiencia y también reducen  costos, desperdicios y riesgos. Unidades de control que detectan las necesidades de agua de las plantas, jardines verticales plug&play, nueva generación de robots cortacésped silenciosos a batería con más autonomía en términos de tiempo y espacio, herramientas de medición y diseño para interiores y exteriores espacios basados en movimiento, escáneres láser para el censo de árboles, combinados con satélite con seguimiento de la sanidad vegetal, con evaluación de riesgos y enfermedades; poda que se puede realizar a lo largo de corredores e infraestructuras, así como tendencias sobre la salud de los bosques urbanos; tecnología para la reducción de polvo, olores y calor, difusión capilar modular, flexible y realizable sistemas de sensores para el análisis de la microdinámica de los sitios, herramientas para la gestión de parámetros de riego y nutrición, registro de cuidados agronómicos, productos capaces de gestionar sistemas de riego en viveros y a nivel de campo con conexiones de radio - sin cobertura internet -, aplicaciones para ahorrar agua y energía, carros con luces LED controlados por App diseñados para estimular la germinación, el injerto y el manejo de las fases de desarrollo de las plantas en Agricultura vertical; soluciones de independencia energética y sostenibilidad para empresas,  autoproducción de energía limpia a partir de huertas solares que además pueden ser  compartidas con los miembros de una comunidad.

Productos naturales elaborados con aceites esenciales y extractos vegetales para mantener alejada a la fauna no deseada, accesorios y herramientas de jardinería ergonómicos y seguros, spas de acero, piedra natural o resina que se pueden instalar sin permisos, parques infantiles accesibles en áreas públicas.

“Estamos muy satisfechos con los comentarios que recibimos de expositores, visitantes y compradores. Trabajamos con empresas, asociaciones, consorcios y expertos durante todo el año para organizar una de las mejores ferias comerciales internacionales – comenta la dirección. Pronto nos centraremos en la próxima edición del 21 al 23 de febrero de 2024, para que tenga aún más éxito”.

Ver vídeo de GuíaVerde de su Visita a Myplant&Garden 2023