Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA

Jose Collazo (Viveiros Río Tollo): “La certificación MPS-ABC nos permite medir lo que estamos consumiendo y poder compararlo año a año”

Collazo apunta a una mayor concienciación por parte de las empresas del sector verde respecto a la sostenibilidad de las explotaciones “por exigencias de los mercados, pero también por los consumidores que cada vez más, demandan producciones sostenibles”

22/09/2022 Autor: MPS Sistema Certificación

Jose Collazo es Ingeniero Técnico Agrícola, socio fundador y gerente de Viveiros Rio Tollo, productores de planta ornamental desde 1999. En su empresa hace tiempo que ha implementado la certificación MPS-ABC.

¿Qué actuaciones con respecto a la sostenibilidad lleváis a cabo dentro de la empresa?

La convivencia e integración con el entorno es una máxima para nosotros, una prioridad. Elaboramos planes de actuación anuales basados en un análisis constante de puntos críticos que vamos inventariando, con planes de acción a corto y medio plazo. Producimos planta en base a criterios de buenas prácticas agrarias, analizamos el consumo de todos los inputs, residuos, impactos, seguridad laboral, medioambiental, etc. Nuestro objetivo es conseguir producciones rentables, generando el menor impacto en nuestro entorno y, para nosotros esto se traduce en “responsabilidad empresarial, medioambiental, social, en definitiva: “Sostenibilidad”.  

¿Tienes planes de desarrollo en materia de sostenibilidad dentro de la empresa?

En nuestra filosofía Lean y de mejora continua, las acciones en materia de sostenibilidad son las más destacables. Por destacar algunas, hablamos de optimización y racionalización del consumo de agua; producción energías limpias para autoconsumo; técnicas de monitoreo de cultivos; desarrollo de protocolos IPM adaptados para el control de plagas y enfermedades; inventarios de flora y fauna beneficiosa local; creación y conservación de espacios refugio de insectos, etc.

“Nuestro objetivo es hacer producciones rentables generando el menor impacto en el entorno” 

¿Por qué comenzó a trabajar en la certificación de sostenibilidad?

Por varios motivos. Uno, y el más importante, por nuestros clientes, necesitan pruebas que avalen el qué hacemos y cómo lo hacemos; dos, por nuestros cultivos, para darles un mayor valor añadido; y tres, por nosotros mismos, por una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y la de poder compararnos con otros.

¿También estás utilizando activamente la certificación MPS-ABC para monitorear su uso? ¿De qué manera?

Nos permite medir lo que estamos consumiendo y poder compararlo año a año. Hay un dicho que dice: “lo que no se mide, no puede mejorarse”. 

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en el sector ornamental en tu país?

Observamos que año a año va en aumento, por concienciación de las propias empresas, por exigencias de los mercados, pero también por los consumidores que cada vez más, demandan producciones sostenibles. 
Tenemos la suerte y privilegio de contribuir con nuestras producciones a tener un Mundo más verde, ciudades más humanizadas, a mejorar la calidad de vida, a contribuir en una mejor salud física y mental, a reducir la contaminación, a amortiguar la temperatura en las ciudades, etc., todo esto avalado por múltiples informes y estudios científicos, por lo que sería contraproducente para nuestras empresas que internamente estuviéramos practicando criterios de producciones poco sostenibles, sería como tirar piedras en nuestro propio tejado. 

¿Por qué elegiste la certificación MPS ABC y cuáles son algunas de las razones adicionales?

Por ser una de las primeras certificaciones sólidas reconocidas internacionalmente en nuestro sector. 

“Elegimos la certificación MPS-ABC por ser una de las primeras reconocidas internacionalmente en nuestro sector”

¿Recibes alguna pregunta del mercado sobre la certificación? ¿Tus clientes ya preguntan por la certificación MPS?

Desde hace tiempo y hoy en día, ya no es un criterio diferenciador, necesitas tener algún tipo de certificación que califique tus producciones. 

¿Por qué crees que es importante para los productores lograr la certificación y también mantener la certificación en el futuro?

Por responsabilidad, por compromiso medioambiental, por respecto por las nuevas generaciones. El mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones son las buenas prácticas empresariales. Debemos siempre avanzar en positivo, mejorar todo lo que hacemos cada día, y el no mantener una certificación sería como dar pasos para atrás, y eso no encaja en nuestra empresa. 

Sobre Viveiros Río Tollo y su filosofía

Nuestra misión y visión fue la de desarrollar un proyecto agrario sostenible en nuestra comarca del Baixo Miño, en el sur de la provincia de Pontevedra. Esta comarca tradicionalmente es conocida por ser una de las mejores zonas climáticas de Galicia aptas para la producción de planta ornamental, por su intensidad de luz, régimen de temperaturas, escasez de heladas y calidad del agua, entre otros factores. Nuestro proyecto se centró desde un inicio en la producción fuerte de cultivos tradicionales y adaptados, como la Camelia (actualmente principal cultivo, con más de 200 variedades en producción), Rhododendron, Azaleas, Hortensias, Magnolias, etc.,, así como otros más recientes fruto de nuestra apuesta diferenciadora en I+D+i, como es la Chamaelobivia e Echinopsis (ambos cactus muy resistentes y floríferos). Poco a poco y siendo fieles a nuestros valores, fuimos manteniendo un crecimiento sólido y constante, basado en el desarrollo de equipos y personas, en la calidad, en la diversificación de la producción, en el trabajo colaborativo y en el enfoque de toda la empresa en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nos esforzamos cada día en mantener su confianza, garantizándoles el mejor servicio profesional de atención, asesoramiento, disponibilidad, logística, etc. Hacemos entregas semanales de planta fresca de máxima calidad en toda la península ibérica (incluido Portugal), y en el resto de países europeos una vez por semana. Nuestros principales clientes son centros de jardinería, cadenas de bricolaje (DYS), cash and carry y cadenas de supermercados, entre otros profesionales y mayoristas.