Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MPS Sistema de Certificación

MPS actualiza su estándar de certificación social que publicará en junio

Las nuevas empresas que soliciten la certificación MPS-SQ por primera vez serán auditadas y certificadas con la nueva versión a partir de septiembre

11/05/2022 Autor: GuíaVerde

MPS ha actualizado el estándar de certificación MPS-SociallyQualified (MPS-SQ) que implica varios cambios. Estos son los más importantes: 

  • Se hace hincapié en que MPS-SQ garantiza buenas condiciones de trabajo en la empresa de cultivo.
  • El ciclo de certificación ha sido cambiado. A partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva norma, el certificado tendrá una vigencia de un año en lugar de tres años. Esto lo hace más acorde con MPS-GAP, lo que facilita la combinación de auditorías de MPS-SQ y MPS-GAP.
  • Se ha definido más claramente el papel del responsable de prevención.
  • Se ha hace hincapié en la importancia de las entrevistas con los empleados durante la auditoría.
  • Los requisitos relativos a las horas de trabajo y las horas extraordinarias están más en consonancia con la legislación y los convenios colectivos de trabajo.
  • Los requisitos ambientales se han eliminado porque no se relacionan con las condiciones de trabajo que se están certificando.
  • El salario mínimo ahora se basará en la Línea de Pobreza del Banco Mundial, porque no todos los países tienen un salario mínimo o un convenio laboral colectivo y esto está en línea con las pautas de FSI.
  • Los textos se han reorganizado con una estructura más lógica.

Esta nueva versión de MPS-SQ figura en la “Cesta Social” de FSI y se presentará para su acreditación por parte del Consejo de Acreditación Neerlandés (RvA) en la próxima fase.

Esta nueva versión ha sido ratificada por la directiva de MPS y se publicará el 1 de junio de 2022. A partir del 1 de septiembre de 2022  las empresas con certificaciones existentes tendrán la opción de ser auditadas voluntariamente con la nueva versión de MPS-SQ o volver a auditarse con la versión "antigua" (actual) por última vez. Las nuevas empresas que soliciten la certificación MPS-SQ por primera vez serán auditadas y certificadas con la nueva versión de MPS-SQ a partir del 1 de septiembre de 2022. A partir del 1 de enero de 2023 , todas las empresas estarán certificadas con la nueva versión de MPS-SQ.

La nueva versión de MPS-SQ (versión 10) se publicará en la sección “Documentos” de la web de MPS el 1 de junio de 2022.