Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Morelos, principal productor de plantas en México: Presente en la feria más importante de horticultura en Latinoamérica: Ornamental, Plants and Flowers (OPF)

Ornamental, Plants & Flowers México en alianza con IPM Essen, la feria de horticultura más importante del mundo, llevarán a cabo la exposición más grande Latinoamérica en plantas ornamentales y flores en México

Morelos junto con la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, y Puebla encabezan el 90% de la producción que genera 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas y con exportación generan 77 millones de dólares, de exportación a E.U.A con 96.7% y 3.3% a Canadá. Por ello los productores morelenses serán pieza clave en la feria más grande de horticultura de Latinoamérica: Ornamental, Plants and Flowers México (OPF) que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 18 al 20 de Septiembre en Centro CitiBanamex con el apoyo de la organizadora alemana la International Trade Fair for Plants (IPM), feria comercial internacional de plantas más grande del mundo.

Morelos es el principal productor de plantas en México. “Esta industria generó 6 mil 337 millones de pesos en 2013, 188 mil empleos permanentes y más de un millón de indirectos”, señaló Mariano Oropeza, Representante de Ornamental, Plants & Flowers México (OPF) y Presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos A.C. (CEPOMAC). Quien destacó que en la actualidad la cultura por la decoración con plantas ornamentales registra un auge al nivel nacional e internacional, en el cual México tiene grandes oportunidades debido a la riqueza floral con la que cuenta.

Además el Presidente del CEPOMAC, indicó que “esta iniciativa busca aumentar el valor de la cadena de producción de plantas ornamentales en el país que se estima genera 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas, 77 millones de dólares en exportación a Estados Unidos, 188 mil empleos directos y un millón indirectos; así como incentivar las actividades periféricas como el paisajismo, la permacultura, la jardinería, la floristería y el emprendedurismo en este sector”.
 

Enrique Arias, Presidente en México de OPF, enfatizó que “México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global, y para lograrlo se requiere proveer a los productores de conocimientos especializados, tanto en producción, diseño y estándares de calidad, que satisfagan las necesidades de mercados internacionales, de ahí la relevancia de crear una sinergia con Alemania”.

Detalló que en el área de exposición se presentarán más de 7 mil 500 especies y variedades de plantas y participan productores de los estados de: Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, considerados los estados de mayor producción de flor ornamental en México (70%), con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos.
 

Las actividades paralelas de OPF México by IPM


Ornamental, Plants & Flowers México OPF, contará con una amplia gama de actividades paralelas y un ciclo de talleres y conferencias enfocados en diversas temáticas de interés para el sector verde, entre los que destacan:

  • OPF Horti-Innovación: Tecnología para mejores prácticas en producción, exportación y mercadotecnia.
  • Seminario de Ciudades Verdes: Dirigido a profesionales del sector, involucrados en paisajismo, paisaje urbano, parques, jardines y edificios públicos.
  • Demostraciones y taller de Bonsái: en el que a través de demostraciones simultáneas, los asistentes podrán ver a los artistas más importantes del mundo en trabajar con esta técnica milenaria, como son: Taiga Urushibata (Japón), Marc Noelanders (Bélgica) y Suthin Sukosolvisit (Estados Unidos).
  • Creación Master: Siete condecorados especialistas en diseño floral (de los mejores diseñadores del mundo), elaborarán en tiempo real, composiciones florales artísticas, en las que destacará su pulida y preciada técnica, los colores y la estructura.


Y se llevará a cabo la Primera Copa Mexicana de Arte Floral (CMAF 2019), la cual estará avalada por Florist.org, Federación Europea de Asociaciones de Floristas Profesionales (FEUPF) que fue fundada en 1956, en Estrasburgo y que es la máxima autoridad en diseño floral en el mundo.

OPF México está dirigido a productores, proveedores, paisajistas, floristas, urbanistas de parque, edificios, jardines, campos de golf, etc.; así como personas relacionadas o interesadas en hacer negocios en esta industria.