Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Miles de hectáreas de bosque tropical, a salvo de la tala por un proyecto internacional de investigación

En el estado brasileño de Minas Gerais

20/04/2011 Autor: Econoticias

Miles de hectáreas de bosque tropical seco en el estado brasileño de Minas Gerais están a salvo de la tala mediante un proyecto de científicos internacionales llamado 'Tropi-Dry' y cuya información ha sido tenida en cuenta por los miembros de la Corte Superior de este Estado, que ha decidido revocar una ley estatal que alteraba 16.000 kilómetros cuadrados dejándolos sin protección.

 

Así, los científicos afiliados a Tropi-Dry denuncian que la pérdida de estos bosques supone una "grave amenaza para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas", incluyendo la regulación del tiempo y la producción de agua en la cuenca del Río San Francisco, el segundo más grande de Brasil.

   El director de Tropi-Dry es el investigador de la Universidad de Alberta (Canadá) Arturo Sánchez-Azofeifa. El grupo aglutina a investigadores en biología, conservación, ecología, teledetección, sistemas de información geográfica, sociología, antropología, análisis de políticas y silvicultura, que se han unido para desarrollar el estado de situación y comprensión de los bosques secos tropicales en América.

   El proyecto está financiado por el Instituto Inter-Americano (IAI), una organización intergubernamental apoyada por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. El director del programa IAI de la NSF, Paul Filmer, ha valorado el esfuerzo de aclarar la clasificación de una zona forestal para ponerla nuevamente bajo el amparo de las leyes de Brasil y llevar a un bioma en peligro de extinción dentro de la protección.

   Un bioma es un ecosistema caracterizado por las plantas distintivas y especies animales que se han desarrollado y se mantienen bajo específicas del suelo y condiciones climáticas regionales.

   "El énfasis en la preservación del bioma amazónico --en los biomas de muchos otros presentes en América del Sur-- ha llevado a la explotación de zonas desatendidas", dice Filmer. "Esta es una gran pérdida, ya que hay muchas funciones ecológicas críticas realizadas por otros biomas, como la función de amortiguar la actividad de las áreas cercanas habitadas por humanos".

   Los científicos explican que aunque los bosques secos tropicales pueden recibir precipitaciones significativas cada año, desde hace mucho tiempo la estación seca que dura varios meses, provocando que muchos de los árboles a caer sus hojas.

   A pesar de que tienen menos diversidad biológica que otros bosques tropicales, los secos son hogar de gran variedad de vida silvestre, como monos, venados, los miembros de la gran familia de gatos, loros y aves habitan en el suelo.

   A juicio de Sánchez-Azofeifa la decisión del tribunal es una "victoria significativa para la protección de este y otros ecosistemas en peligro de extinción fuera de la cuenca del Amazonas", y abre la puerta a futuras estrategias de conservación que protejan los bosques secos tropicales en Brasil y en otros lugares.

   La ley estatal le habría permitido una compensación del 70 por ciento de Minas Gerais "los bosques con fines económicos, y que han proporcionado beneficios limitados, fiscal temporal a un puñado de grandes inversores, los investigadores encontraron.

   "La información proporcionada a la Corte de Apelaciones es un excelente ejemplo de la necesidad de estos datos: temas complejos relacionados con la biodiversidad, la función de los ecosistemas y la sostenibilidad del medio ambiente natural, junto humanos fueron analizados y presentados a la corte de tal forma que informó la toma de decisiones era posible", ha concluido.