Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Miguel Arias Cañete: España ha hecho un trabajo inteligente, serio y riguroso, muy valorado por la Comisión Europea

Hoy en rueda de prensa para informar sobre la PAC

26/06/2013 Autor: MAGRAMA

  

 

Recalca la valoración “muy positiva” que hace el Gobierno, “ya que se han conseguido la práctica totalidad de los objetivos españoles”

Dice que ahora tenemos un modelo de política agraria que puede garantizar la viabilidad de las orientaciones productivas españolas

Anuncia el envío de un cuestionario a las Comunidades Autónomas para que expresen su posición ante la reforma

Pide la comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura del Congreso y del Senado

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera que en la negociación de la reforma de la Política Agraria Común, “España ha hecho un trabajo inteligente, serio y riguroso, muy valorado por la propia Comisión Europea”. Según el ministro, ahora contamos con un instrumento que, “aplicado de manera inteligente, va a ser un apoyo muy importante para que nuestro sector agrario, junto con la industria alimentaria, siga siendo la punta de lanza de las exportaciones españolas”.

Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones esta mañana en rueda de prensa, en la sede del Ministerio, para informar del resultado de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), tras el acuerdo en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado en Luxemburgo. 

En su intervención, Arias Cañete ha recalcado la valoración “muy positiva” que hace el Gobierno de este acuerdo, ya que se ha conseguido “la práctica totalidad de los objetivos que nos habíamos trazado en esta negociación y que habíamos pactado con las Comunidades Autónomas”. Según el ministro, este acuerdo mejora sensiblemente el contenido del acuerdo alcanzado en el Consejo en marzo del año pasado, “y cambia radicalmente la propuesta inicial de la Comisión, muy lesiva para España”.

De esta forma, “ahora tenemos un modelo de política agraria común que podemos gestionar y puede garantizar la viabilidad de todas las orientaciones productivas de nuestro país, y nos da margen para orientar la agricultura española hacia una agricultura activa y premiar a los productores agrarios que realmente desarrollan una actividad en el medio rural”, ha completado. 

Como justificación de esta valoración positiva, Arias Cañete ha desgranado los objetivos alcanzados por España. Así, se ha logrado mantener para el periodo 2014-2020 un apoyo presupuestario similar al del periodo actual, “en una situación de crisis presupuestaria, económica y financiera en la Unión Europea”. En concreto, España va a disponer de 35.705 millones de euros para ayudas directas; 8.291 millones para desarrollo rural y más de 3.000 millones para medidas de mercado. En total, 47.000 millones de euros de fondos comunitarios, a los que hay que sumar la cofinanciación nacional para las medidas de desarrollo rural, lo que eleva la cifra a más de 50.000 millones de euros.

TASA PLANA

Asimismo, el ministro se ha referido al objetivo alcanzado de evitar una reducción muy significativa de la ayuda media por hectárea, así como impedir que España se viera obligada a aplicar una tasa plana, es decir, una ayuda igual por hectárea para todos los productores. A este respecto, Arias Cañete ha destacado que se ha conseguido gran flexibilidad para configurar un sistema muy detallado de comarcalización, adaptado a la realidad productiva de España, que va a permitir definir comarcas con importes homogéneos de ayudas, por tipo de superficie, “de manera que la convergencia efectiva de ayudas entre agricultores dentro de cada comarca sea muy limitada”. 

En relación con el reverdecimiento o greening, Arias Cañete ha desvelado que el último compromiso alcanzado establece que los cultivos permanentes (olivar, viñedo, frutos secos, cítricos y frutales) califican per se como componente verde.

Además de resolver los grandes problemas horizontales de los pagos directos, el ministro también ha destacado los avances en materia de regulación de la Organización Común de Mercado Única, donde se han introducido “grandes mejoras” respecto a la regulación actual para distintos sectores productivos. 

AGRICULTOR ACTIVO

En materia de desarrollo rural, el ministro ha hecho hincapié en el objetivo alcanzado para que puedan coexistir programas nacionales y regionales, así como las medidas relacionadas con las inversiones en regadío, “para las que se ha conseguido un resultado altamente satisfactorio”.

Por otro lado, Arias Cañete ha explicado que en la definición de agricultor activo hay una lista negativa que excluye, por ejemplo, a campos de deporte, aeropuertos, zonas próximas a instalaciones ferroviarias, la servidumbre de carreteras, es decir, una serie de instalaciones que actualmente percibían ayudas. Pero cada Estado miembro puede completar esta lista “y aquí tendremos un debate sobre qué es agricultor activo, que mantendremos con las organizaciones agrarias y con las comunidades autónomas”. 

En definitiva, el ministro considera que con este acuerdo “no sólo se han corregido los defectos de la propuesta de la Comisión Europea sino que se ha conseguido adaptar la reforma a la realidad de la agricultura española y nos permite orientar los pagos hacia una agricultura activa, que permita mantener la actividad económica del sector agrario y generar crecimiento y empleo”.

El ministro ha anunciado el envío de un cuestionario a las Comunidades Autónomas para que expresen su posición ante las distintas posibilidades que ofrece la reforma. También ha apuntado que se van a iniciar con las comunidades los procesos de comarcalización, “de la manera más inteligente posible”.  

Por último, Arias Cañete ha recalcado que “a partir de este momento, tenemos que aplicar esta reforma de manera que pueda optimizar esa agricultura activa que todos queremos”. En opinión del ministro, “tenemos elementos suficientes para comenzar un debate nacional importante, que mejore la aplicación de la propuesta y garantice resultados satisfactorios para el futuro”, ha concluido.

Finalmente, el ministro ha anunciado que ha pedido la comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura y del Senado para explicar con detalle el contenido de la reforma de la PAC.