Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Medio Ambiente aprueba una Estrategia Nacional para proteger y fomentar los insectos polinizadores

La polinización realizada por los insectos en España está valorada en 2.400 millones de euros anuales

23/09/2020 Autor: GuíaVerde
Foto: Heritage Pictures / Dreamstime

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado la Estrategia Nacional de Polinizadores, articulada en 37 medidas y seis líneas de actuación que tendrán como objetivo la recuperación de estas especies, cuyo servicio ecosistémico esta valorado, solo en el campo español, en 2.400 millones de euros anuales. Estos insectos llevan a cabo la polinización de hasta el 78% de las flores silvestres de la Unión Europea, y el 84% en el caso de los cultivos. Pese a su importancia, las poblaciones de estas especies se han reducido drásticamente en los últimos años.


Esta la Estrategia del ministerio fija seis áreas de acción:

 

  • Conservación de especies amenazadas y sus hábitats
  • Promoción de hábitats favorables
  • Mejoras en la gestión, y reducción de los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies invasoras
  • Reducción del riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios
  • Apoyo a la investigación
  • Acceso a la información y divulgación sobre su papel en la conservación de la biodiversidad y de actividades económicas como la agricultura


Para cumplir estos objetivos, la Estrategia detalla 37 medidas que incluyen, entre otras, la identificación y conservación de las poblaciones más amenazadas; la implementación de infraestructuras verdes para conservar especies y hábitats o la integración, en el marco de los Programas de Desarrollo Rural, de acciones específicas relacionadas con la conservación de los hábitats de los polinizadores en el contexto de la actual Política Agrícola Común (PAC).


También se contempla la mejora de hábitats naturales y seminaturales en entornos agrícolas a través de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en el contexto de la actual y la futura PAC; la promoción en apicultura de la raza autóctona Apis mellifera iberiensis para la conservación de la diversidad genética; así como la promoción de sistemas que minimicen la exposición de los polinizadores a los productos fitosanitarios, evitando su dispersión y afección a franjas de vegetación no objetivo del tratamiento.


Cabe recordar que la Comisión Europea presentó en 2018 la Iniciativa UE sobre Polinizadores, lo que motivó que el Tribunal de Cuentas Europeo publicara un informe de auditoría sobre la protección de los polinizadores silvestres en la Unión Europea. La Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores atiende a todos estos antecedentes e incorpora los compromisos relevantes en esta materia de la nueva Estrategia de la UE de Biodiversidad a 2030 y de la Estrategia de la UE de la Granja a la Mesa.