Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FERIAS Y EVENTOS

Más de 40.000 profesionales de 100 países visitaron IPM Essen

Las plantas resistentes al cambio climático y las soluciones para una producción más sostenible, protagonistas de la feria

30/01/2023 Autor: GuíaVerde

La feria IPM Essen que se celebró la semana pasada recibió las visita de 40.000 profesionales de más de 100 países , según los datos ofrecidos por la organización en un comunicado. «La alegría de que IPM ESSEN finalmente pudiera volver a celebrarse se podía sentir en todos los pabellones y en todos los stands», resumía Oliver P. Kuhrt, director general de Messe Essen. 

En la cita participaron 1.330 empresas de 46 países que presentaron nuevas plantas y flores, así como novedades en tecnología y decoración del jardín. Las plantas resistentes al cambio climático, los envases sostenibles y las alternativas a la turba fueron algunos de los productos que marcaron el paso del encuentro. También hubo tiempo y espacio para las demostraciones de arte floral y la entrega de premios a las novedades, que puedes consultar aquí

«La importancia de IPM ESSEN para la industria ecológica global sigue siendo alta incluso después de la pandemia. La presencia internacional está cerca de los niveles de 2020. En vista de la situación dinámica del mercado de los últimos años y las restricciones de viaje que aún existen, es un gran resultado», sentencia Kuhrt. Según los organizadores, la proporción de visitantes profesionales extranjeros fue del 33%, frente al 40% de 2020. Asimismo, hasta un 66% de las empresas expositoras eran extranjeras, cuatro puntos porcentuales respecto a la anterior edición y alrededor del 30% de los visitantes realizaron pedidos directamente. Más de dos tercios planean cerrar tratos después de la feria sobre la base de los contactos realizados y la información recibida.

Desde IPM Essen destacan que la producción sostenible está jugando un papel cada vez más importante en la horticultura, lo que se traduce en un uso responsable de la energía, el agua, los fertilizantes, los sustratos y la protección de las plantas. Varias start-ups presentaron proyectos y soluciones en este sentido tanto en el nuevo Centro de Innovación Tecnológica Hortícola como en el stand de Jóvenes Empresas Innovadoras.  En el área de las macetas predominó el plástico reciclado y los materiales compostables. También se exhibieron soluciones inteligentes de transporte y logística, así como software.

En el área de las plantas, hubo gran presencia de plantas preparadas para el cambio climático: resistentes a la sequía, el calor y las fuertes lluvias. Además, como resaltan desde la feria, «el clima cada vez más cálido también permite que las plantas de interior y las plantas mediterráneas prosperen en el jardín. Aquí también surge una tendencia para el punto de venta». 

Desde la organización de la feria, destacan que el 90% de los visitantes profesionales quedaron satisfechos con la gama de productos y servicios de IPM Essen 2023. El 91 % planea repetir la visita y el 92 % recomienda la feria a otros. Por parte de los expositores, el 95%  planea volver a participar. 

La próxima edición se celebrará será del 23 al 26 de enero de 2024, cuando la feria cumplirá 40 años, por lo que se prevé un programa especial para celebrar el aniversario.