Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Más control sobre la bacteria HLB

El gobierno actualiza la normativa para ejercer un mayor control sobre las plagas que afectan a los cítricos

23/02/2023 Autor: Guiaverde
Imagen del insecto Trioza erytreae transmisor del HLB

Las últimas noticias sobre la expansión de las bacterias que afectan a los cítricos en zonas de Portugal, como el vector africano HLB unidas a la voz de alarma lanzada por el sector han provocado que el Gobierno ponga en marcha un plan de acción para frenar su expansión.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado esta misma semana un real decreto que fija un Programa nacional de prevención de la plaga Diaphorina citri (psílido asiático de los cítricos) y de la bacteria Candidatus Liberibacter spp (HLB) y un Programa nacional de control y erradicación de la plaga Trioza erytreae (psílido africano de los cítricos). El objetivo del plan es reforzar la prevención y el control para detectar posibles brotes.

Nuevas medidas

En el caso del HLB la medide establece la destrucción de todas las plantas vulnerables a la bacteria en área infectada de forma obligatoria en el caso que se detecte presencia de HLB o de organismos transmisores. En el caso de la Trioza erytreae se incorpora el control biológico como complento a los tratamientos fitosanitarios. 

La Comunitat Valenciana presenta un plan de prevención en Bruselas

La próxima semana la Comunitat Valenciana presentará ante la comisión europea un plan de prevención para frenar la expansión del HLB.  El anuncio lo ha realizado la Consellera de Agricultura valenciana, Isaura Navarro, en una jornada realizada en el Insituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)  en el que se presentaron los resultados del estudio que están llevando a cabo investigadores del centro para cercar esta bacteria que amenaza la citricultura valenciana. El IVIA ha desarrollado un kit de diagnóstico rápido y estudio epidemiológico completo sobre la bacteria HLB.