Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Marruecos suspende temporalmente la importación de plantas ornamentales de países afectados por la Xylella fastidiosa como España

El país africano es el primer cliente no comunitario de los productores españoles

23/03/2022 Autor: GuíaVerde
El documento marroquí firmado por el director de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimentarios

El Gobierno de Marruecos ha suspendido temporalmente la importación de plantas ornamentales y de esquejes de países en los que esté presente la plaga de la Xylella fastidiosa. Así lo hizo público la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimentarios en un documento firmado el 10 de marzo en el que justifica esta decisión por «la evolución de los brotes de la bacteria en varios países infestados por esta bacteria, el continuo aumento del número de plantas ornamentales hospedantes y el riesgo de transmisión por insectos vectores hospedantes de esta bacteria». Esta información también ha sido traducida y publicada por el Servicio Agrícola Exterior del gobierno de Estados Unidos, en un documento que puede verse aquí

VER DOCUMENTO DE LA OFICINA MARROQUÍ

De esta forma, España entraría en esa lista de países infestados, dado que la plaga está presente desde hace años en el territorio, con mayor incidencia actualmente en Baleares y zonas de la Comunitat Valenciana. Marruecos es el primer país tercero receptor de planta ornamental española. Representa el 13% del total de exportaciones a países extracomunitarios. Si el abanico se amplía a todas las plantas vivas vendidas al país africano en 2021 sumaron más 52 millones de euros, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Antes esta situación, GuíaVerde ha contactado con el departamento dirigido por Luis Planas para confirmar de qué manera podría afectar esta decisión a los productores ornamentales españoles, sin haber recibido respuesta todavía.