Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AEA

Manolo García: “El árbol está dispuesto a ayudarnos, dejémosle”

La Asociación Española de Arboricultura reivindica un cambio de paradigma: Sustituir al coche por el árbol como referente del nuevo urbanismo

El artista Manolo García fue uno de los ponentes en el congreso de la AEA

Expertos de toda Europa apuestan por ‘crear refugios climáticos en las ciudades’, frente al asfalto y el hormigón’. Transitar ‘Del gris al verde’, como indica el nombre del XVIII Congreso Nacional de Arboricultura, organizado por la Asociación Española de Arboricultura, que se celebró en Vitoria Gasteiz el día 24; con charlas de expertos ponentes nacionales e internacionales, y la aportación especial del artista Manolo García.

“La naturaleza nunca ha ido contra nosotros y nosotros somos el enemigo número 1 de la naturaleza”, aseguró Manolo García, quien insistió en la necesidad de difundir la absoluta necesidad de difundir cuestiones tan esenciales como la ecología. “La gente está en otros temas: las redes sociales, el consumismo…, nos dirigen hacia otro rumbo; pero hace falta un nuevo mundo con urgencia”. “Es el momento, estamos a tiempo de cambiar de dirección”.

“Odio el wifi, odio las redes, amo los árboles”, afirmó el compositor, concienciado con el cuidado del planeta desde sus orígenes. “El momento en que la masa forestal no pueda limpiar el aire será fatal y vamos encaminados a ello. Aún podemos evitarlo. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero debemos hacer mejor este tiempo. El árbol está dispuesto a ayudarnos, dejémosle”, concluyó.

El biólogo experto en arbolado, Josep Selga reivindicó un cambio de paradigma en urbanismo: ahora el referente es el coche y debería ser el árbol. “El resultado serían ciudades más saludables”. Pero para ello se necesita una planificación a largo plazo
Según el profesor y asesor Cecil Konijnendijk la regla para mantener una salud mental adecuada es: “guía 3, 30, 300: 3 arboles visibles desde tu ventana. 30% de dosel forestal por barrio. 300 metros de distancia desde casa a un parque o espacio verde”.

No se trata simplemente ‘plantar árboles’, es imprescindible hacer una previsión, escoger los adecuados, saber dónde y crear una estrategia, ya que existen problemas de producción en Europa. En Burdeos planean plantar un millón de árboles y en Madrid medio millón, pero los viveros no tienen capacidad para servirlos. No hay suficientes. “La proyección de incendios y sequía para 2100 está forzando a la Metrópolis de Burdeos a planificar soluciones basadas en la naturaleza”, destacó Christophe Dangles.

¿Podemos y debemos conservar la naturaleza en medio de la ciudad? Es el debate que se está abriendo, y supone un cambio”, preguntó Ignacio Fernandez-Calvo, especialista de SEO/BirdLife . “Debemos apostar por conservar la naturaleza en medio de la ciudad”, concluyó.

Por su parte el sociólogo José Antonio Corraliza explicó qué es la Solastalgia: ‘malestar inducido por el deterioro ambiental’. “Nosotros somos lo que habitamos”. La conexión con la naturaleza nos ayuda a estar mejor y a ser mejores’. Hacer ciudad y hacer ciudadanos. La AEA mostró su agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ejemplo de gestión de arbolado, por el apoyo y colaboración, así como la presencia de su alcalde Gorka Urtaran.