Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Mallorca detecta en acebuches y una adelfa la subespecie Xylella pauca

Esta subespecie, muy presente en Italia, ya había aparecido anteriormente en Ibiza

05/02/2024 Autor: GuíaVerde
Uno de los acebuches enfermos que ha sido eliminado. Foto: Govern Illes Balears

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de las Islas Baleras ha informado de que han detectado en la isla de Mallorca la subespecie de Xylella fastidiosa pauca, hasta ahora solo registrada en Ibiza. Las tres subespecies principales de la bacteria han ido apareciendo en las islas de 2016 de modo que tras esta nueva detección en Mallorca está presente multiplex, fastidiosa y pauca; en Menorca la multiplex y en Ibiza la pauca.

Según explicó el conseller de Agricultura de la comunidad autónoma, Joan Simonet, la enfermedad fue detectada en siete focos en un radio de tres kilómetros en el municipio de Sencelles, en seis en acebuches y un foco en una adelfa. Estos árboles ya están eliminados.
 
Debido a esta nueva detección, la Conselleria ha presentado un nuevo Plan de Contención de la Xylella y ha convocado al Grupo de Dirección y Coordinación de la Xylella.

El conseller explicó que fue durante los trabajos de prospección y controles que se hacen de manera habitual desde del departamento de Sanidad Vegetal cuando los técnicos tomaron varias muestras a unos acebuches que presentaban una sintomatología distinta a la habitual. Estas muestras se enviaron al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) el cual confirmó que se trataba de la variedad Xylella Pauca ST53.