Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Malestar por la creación del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal

Los Laboratorios Nacionales de Referencia "lamentan" que su trabajo "no sea reconocido" por el Ministerio de Agricultura

27/01/2020 Autor: Phytoma

Los Laboratorios Nacionales de Referencia (LNR) de micología, virus no leñosas, bacterias y virus leñosas, para la identificación y el diagnóstico de enfermedades de los vegetales, emitieron un comunicado conjunto en el que “expresan su sorpresa” ante el anuncio del Ministerio de Agricultura de crear en Lugo un Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal que asumirá las funciones de los actuales LNR. En el comunicado los laboratorios lamentan  "que la dedicación, el esfuerzo y la labor de todos estos años no sean reconocidos por las autoridades del Ministerio, al que los LNR han prestado siempre un servicio de excelencia y cuyo objetivo ha sido el compromiso con la Sanidad Vegetal para proteger al conjunto de la agricultura española”, exponen.

En el comunicado explican los motivos por los que esta decisión del Ministerio, de la que no habían sido previamente informados (no la conocieron hasta que se hizo pública el pasado 16 de enero), les resulta sorprendente. En primer lugar, los LNR, “cuya selección se fundamentó en el prestigio, la experiencia y la capacidad investigadora de cada uno de los equipos en diferentes ámbitos de la Sanidad Vegetal (Micología, Bacteriología y Virología), han venido desempeñando todas las funciones especificadas en la Orden ARM/2238/2009 con gran profesionalidad, de manera que la Sanidad Vegetal española ha estado y sigue estando eficazmente salvaguardada, puesto que los actuales LNR están debidamente preparados, llevan actuando como tales desde hace más de veinte años, y algunos de ellos incluso forman parte de la Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB)”.

En segundo lugar, estos cuatro LNR están actualmente ubicados en universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana, “por lo que no se entiende que se invoque la política de descentralización institucional del Gobierno de España para la creación del nuevo organismo que supuestamente abarcará toda la Patología Vegetal”.

En tercer lugar, los actuales LNR “mantienen múltiples relaciones internacionales con otros organismos del ámbito de la Sanidad Vegetal y están ya trabajando en coordinación con los respectivos Laboratorios Europeos de Referencia, que son consorcios de varios laboratorios ubicados en diferentes países y específicos de cada una de las áreas (Micología, Bacteriología y Virología)”.

Los responsables recuerdan que estos LNR han tenido y tienen ayudas de convocatorias públicas para contratos de Personal Técnico de Apoyo a la infraestructura científico-tecnológica que constituyen los LNR, y apoyo a la construcción de Salas Blancas y Laboratorios de Seguridad Biológica. “Además, desde hace más de cuatro años, algunos de los LNR ya han conseguido la acreditación ENAC requerida por la legislación europea, lo que ha conllevado un gran gasto económico, administrativo y personal. Por todo ello, el Ministerio y, por ende, la sociedad ha invertido numerosos recursos en la formación de personas, y en infraestructuras y servicios, y dichos recursos no van a revertir a la misma”.

Los investigadores “lamentan que la dedicación, el esfuerzo y la labor de todos estos años no sean reconocidos por las autoridades del Ministerio, al que los LNR han prestado siempre un servicio de excelencia y cuyo objetivo ha sido el compromiso con la Sanidad Vegetal para proteger al conjunto de la agricultura española”.