Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Macroencuesta COVID-19: El 80% de los viveristas teme por la superviviencia de su empresa

Un 96% de los viveros exportadores ha tenido problemas para poder realizar sus operaciones con normalidad

15/04/2020 Autor: GuíaVerde

>> Descarga aquí el informe en PDF

La viabilidad del 80% de los viveros españoles de flor y planta ornamental estaría en peligro debido a la crisis del coronavirus, según opinan los viveristas encuestados por GuíaVerde. Similar porcentaje de profesionales- en su mayoría propietarios- asegura que su empresa sufrirá una reducción de ingresos de entre el 50% y el 100% solo en 2020.


La macroencuesta Efectos de la crisis COVID-19 en el Sector Verde desvela además que los profesionales de los viveros consideran, con un 89% de los encuestados, que la crisis les está afectando “muy negativamente”. Solamente algunos viveristas han podido seguir trabajando a pesar del estado de alarma, aunque en unas condiciones de mínimos, reduciéndose su capacidad de venta y exportaciones por la escasa demanda nacional y extranjera. Al respecto de esto último, un 96% de los profesionales de viveros con venta en el mercado exterior confirma que no han podido seguir sirviendo sus pedidos con normalidad.

Impagos y aplazamientos


La mayoría de los viveristas, un 58%, asegura que sus empresas no se han acogido a un ERTE, y hasta un 62% que no se han efectuado despidos directos en la empresa. Respecto a los cobros y los pagos, un 69% señala que sus viveros están sufriendo impagados a causa de la crisis, al tiempo que se eleva hasta un 77% los viveristas que reconocen que sus empresas han tenido que aplazar pagos a proveedores.

Sobre la apertura en España de puntos de venta y centros de jardinería, los más optimistas – un 52%– creen que antes de un mes sería posible, si bien hasta en un 41% se encuentran quienes piensan que habrá que esperar pasar más de un mes.
¿Y la vuelta a una situación anterior a la que ha provocado la crisis sanitaria y económica? Un 38% considera que tardará más de un año en recuperar aquel escenario, y un 30% rebaja el plazo a entre 6 meses y un año. Sobre los ingresos de 2020, aseguran hasta un 56% que sus cálculos son que descenderán entre un 50% y un 75%, seguidos de los que incrementan esa horquilla del 75% al 100%, los cuales representan un 21%. Así, casi un 80% está en ese rango de descenso de ingresos del 50% al 100%.

Despidos en el futuro

Sobre cómo será el futuro para las empresas de viveros, un 70% considera que habrá una reducción de la plantilla, y un 80% que las ventas en el mercado nacional bajarán. Además un 73% opina que el número de exportaciones también será menor que antes de la crisis.

>> Descarga aquí el informe en PDF