Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los viveristas valencianos buscan salidas a la crisis

Los agentes del sector se reúnen para analizar el mercado y encontrar perspectivas de futuro.

29/06/2012 Autor: GuíaVerde.com

 

Feria Valencia fue el marco en que se desarrolló una jornada de trabajo en la que diversos especialistas ofrecieron su diagnóstico sobre el mercado de la planta ornamental en la Comunidad Valenciana y sugirieron varias claves que podrían ayudar a reactivar el mercado en la actual coyuntura de crisis económica.

 

La jornada estuvo impulsada por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) y la Asociació Valenciana d’Agricultors (AVA), y contó con el apoyo de Iberflora.

 

El ingeniero agrícola Andreu Román centró su intervención en aspectos relacionados con la producción, haciendo especial hincapié en la nueva normativa europea relativa a los tratamientos fitosanitarios y de control de plagas, que se concretará en 2016 con un vademécum de principios activos prohibidos en todo el ámbito comunitario.

 

En el ámbito de la comercialización, Santiago Montagud de Zimmermann Plantas recalcó la escasa variedad de plantas y formatos que se cultivan en la Comunidad Valenciana, y abogó por aumentar la gama y experimentar con nuevos cultivos como una forma de potenciar la exportación. En este sentido, alentó a los productores a estar atentos a las nuevas tendencias y los hábitos de consumo en otros países europeos. También puso el acento sobre la gran importancia que tiene la presentación de la planta para abrir mercado en el extranjero: etiquetado, maceta, catálogo, etc. “La clave está en los detalles”, aseguró Montagud.

 

Ann Moons de Projex también ofreció algunas recetas para conquistar los mercados europeos, que resumió en 6 puntos: toda la partida de plantas debe estar en óptimas condiciones, bien regadas, sin plagas ni enfermedades, con macetas nuevas o limpias, bien etiquetadas y perfectamente embaladas.

 

Dolors Roca del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas (IVIA) centró su intervención en las diferentes líneas de ayudas y subvenciones que desde la Unión Europea se ofrecen a los productores de planta ornamental, fundamentalmente la que tiene como objetivo combatir el cambio climático, y cuyos 3 ejes se basan en el crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible y el crecimiento integrador.

 

César Comes de Syngenta abogó por la necesidad de una asociación intersectorial que reúna a todos los subsectores del mercado: obtentores, productores, industria auxiliar, transporte, servicios de jardinería, puntos de venta, etc. Y recalcó la importancia de no perder de vista en ningún momento el usuario final del producto: el consumidor.

 

En la jornada también intervino Joaquín Piñón, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), quien habló de las recetas que desde su sector se habían propuesto para combatir la crisis. Entre ellas, la asociación con otras organizaciones europeas para combatir las importaciones de países terceros, la colaboración estrecha con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para fomentar las exportaciones o la necesidad de estrechar lazos y crear alianzas entre empresas para ganar en competitividad.