Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los viveristas valencianos, en contra de modificar los actuales criterios en la lucha contra la "Xylella fastidiosa"

ASFPLANT advierte que, si prosperan estos planes del PP alicantino, alrededor de 300 empresas no podrán ejercer su actividad al quedar incluidas durante 5 años en un área de contención más amplia.

25/04/2019 Autor: ASFPLANT

La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) califica de disparatado e irresponsable el respaldo suscrito por el cabeza de lista en la candidatura del Partido Popular (PP) por la provincia de Alicante, José Císcar, a la propuesta planteada por AXFA (Asociación de Afectados por la Xylella fastidiosa en Alicante) para modificar los actuales criterios que se aplican en la lucha contra esta bacteria, detectada en junio de 2017 en una parcela de almendros de Guadalest y que, desde entonces, no ha dejado de extenderse.

Císcar, que fue también conseller de Agricultura durante el último mandato del PP en la Comunitat Valenciana, firmó el pasado martes un documento, junto al presidente de la ya referida entidad civil AXFA, Francisco Javier Molines, por el que el político popular se compromete, entre otros puntos, "a solicitar y defender" ante el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea "la sustitución del plan de erradicación -es decir, el que está vigente en la actualidad- por el plan de contención" -de la Xylella-, "si el Partido Popular gobierna la Generalitat Valenciana y dispone de la mayoría suficiente para ello", según se expone textualmente en dicho escrito donde figuran los membretes del PP de Alicante y de AXFA.

A la vista del planteamiento que han hecho suyo los populares de Alicante, la asociación que agrupa a las firmas viveristas valencianas alerta sobre las graves consecuencias que reportarían, tanto para las empresas del mencionado sector como para el conjunto de la agricultura, sustituir el actual plan de erradicación -basado en el arranque de los árboles infectados y de todos los vegetales susceptibles de estar contaminados en un radio de 100 metros- por otro fundamentado en la contención y que implica la puesta en marcha de otro tipo de medidas, que ASFPLANT considera mucho más perjudiciales.

Efectivamente, el cambio de un plan a otro, tal como propugna el PP de Alicante y la asociación AXFA, supondría en la práctica ampliar el cordón de seguridad, fijado actualmente en 5 kilómetros respecto al foco donde se localiza la Xylella, hasta una distancia de 30 kilómetros, incluyendo los 20 kilómetros de la llamada zona infectada y los 10 de la zona tampón. Si prospera esa tesis, alrededor de 300 firmas viveristas quedarían inmovilizadas en esa zona sin poder ejercer su actividad durante un período de cinco años, tal como establece la legislación europea, lo que podría condenar a muchas de ellas a su desaparición.

El paso de la erradicación a la contención afectaría de lleno a las comarcas de la Safor, la Ribera, la Canal de Navarrés, la Costera y se quedaría a las puertas de la ciudad de Alicante, muy cerca de la mayor concentración de viveros de planta ornamental ejemplar de España, de acuerdo con los cálculos de ASFPLANT.

Al mismo tiempo, alrededor de 80 millones de plantas no podrían ser comercializadas fuera del área de contención y, en ese caso, sólo bajo un estricto protocolo de bioseguridad. La cifra de negocio del sector viverista que se vería comprometida con este cambio de criterio en el combate contra la Xylella ronda los 150 millones anuales.

El presidente de ASFPLANT, José Vicente Almudéver, considera que "no se puede hablar tan a la ligera y sin informarse antes debidamente para arañar un puñado de votos". El dirigente de dicha entidad afirma que en Italia, "donde están aplicando el sistema de contención en lugar de la erradicación, el desastre es absoluto y la bacteria campa a sus anchas de forma descontrolada causando un grave perjuicio a todo el sector agrario". Almudéver recuerda también que la Unión Europea no contempla ayudas para indemnizaciones por arranque para aquellos países que opten por la contención en el lugar de hacerlo por la erradicación.