Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los tratamientos preventivos en otoño son recomendables para evitar la aparición de procesionaria

Expertos en tratamientos de plagas de Paimed, compañía perteneciente al grupo Projar recomiendan la utilidad y necesidad de tratamientos preventivos

11/10/2018 Autor: Projar/ GuíaVerde

 

La plaga de procesionaria afectó en 2007 al 12% de la superficie de pinar en la Comunitat Valenciana, además causa problemas oculares y bronquiales en niños y adultos e incluso la muerte de mascotas, es por ello que los profesionales y expertos en tratamientos de plagas de Paimed, compañía perteneciente al grupo Projar recomienda la utilidad y necesidad de tratamientos preventivos durante los meses de otoño, desde septiembre a diciembre para evitar la aparición de procesionaria.

 

Durante el otoño es cuando las larvas se alimentan de las acículas de los pinos, por lo que es la época idónea para que el producto afecte a las larvas y acabe con ellas. Además la abamectina inyectada en el tronco del pino mediante endoterapia continúa siendo el método más respetuoso con el medio ambiente y es 100% efectivo si se actúa con anterioridad a su aparición.

 

Si los pinos no reciben el tratamiento adecuado, las larvas construirán los bolsones en sus ramas y bajarán posteriormente en forma de oruga en procesión hasta enterrarse en el suelo y completar el ciclo de la vida transformándose en mariposa.

 

Cuando esto ocurre ya solo se puede actuar con la eliminación manual o con tratamientos de fumigación, por lo que los expertos recomiendan respetar el ciclo de tratamiento porque fuera de estos meses no será efectivo.

 

Tratamiento de endoterapia

 

El procedimiento de este tratamiento anual es la inyección directamente en el tronco del pino mediante endoterapia ya que de este modo la sustancia se traslada hasta las acículas de la copa los ejemplares y afecta a las larvas cuando se alimentan.

 

Se trata de un tratamiento efectivo durante el primer ciclo de aplicación ya que se consigue romper con el ciclo de vida de la procesionaria, pero no hay que olvidar que las mariposas procedentes de otros ejemplares de desplazarán buscando pinos sanos. Por lo que se aconseja no dejar de realizar el tratamiento preventivo de manera anual.

 

Es por ello que la Responsable de Mantenimientos de Jardines y Áreas Verde de Paimed, Gema Palanca asegura que una de las ventajas de los tratamientos mediante endoterapia es que se pueden “aplicar bajo cualquier característica climática ya que el producto no entra en contacto con la atmósfera”.


En este sentido Palanca comenta que el aspecto más destacable es el respeto por el Medio Ambiente y las personas “puesto que al evitar fumigaciones desaparece el riesgo de intoxicaciones de niños en su aplicación en parques o patios de colegio”.