Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los productores portugueses explican a GuíaVerde cómo están afrontando la crisis del coronavirus

El presidente de la asociación de viveristas del país luso señala que a pesar de que pueden seguir con su actividad, el sector está totalmente paralizado y exigen ayudas directas

27/03/2020 Autor: GuíaVerde

El sector de las plantas y flores ornamentales en Portugal está viéndose “muy afectado” por la crisis de la COVID-19, con una caída del 90% de las ventas. Así lo asegura a GuíaVerde, Victor Araújo, presidente de la Associação Portuguesa de Produtores de Plantas e Flores Naturais (APPPFN). Aráujo destaca que cada día, los productores portugueses tiran “miles de plantas y flores”. Esta entidad con más de 30 años de historia representa alrededor del 80% de los viveros, productores de ornamentales y productores de flor cortada.


Explica que el gobierno portugués permite al sector continuar con su actividad, pero que los consumidores no consideran este producto “como una necesidad básica”, por lo que “no se está gestionando ninguna actividad comercial”. “Todos los pedidos para clientes nacionales, así como para exportación, han sido cancelados”, sentencia Araújo.

Sobre las medidas del Gobierno portugués de António Costa, el presidente de los productores explica que están “muy por debajo” de sus necesidades. “Lo que tenemos en este momento son las líneas de crédito con altas tasas de interés y Lay Off (incentivo a las empresas para que puedan suspender la actividad del trabajador durante 3 meses, y su salario es abonado un 70% por el Estado y un 30% por la empresa) después de demostrar pérdidas superiores al 40% en relación al mismo período del año anterior”, explica.


“Necesitamos ayuda específica para nuestro sector, idéntica a la que recibirán los productores holandeses de su gobierno. Si no se crean ayudas más específicas y se ajustan más a nuestras necesidades, no podemos evitar los despidos, una reducción sustancial en la producción y la quiebra de muchas compañías, que de otra manera, no podrían resistir esta crisis”, asegura Araújo.


Y es que recuerda, que el impacto en este sector trasciende al conjunto de la economía del país: “Muchas de estas empresas productoras de plantas ornamentales exportan alrededor del 70% de su producción y las compañías de flores cortadas alrededor del 30%, además de emplear directamente a más de 5.000 personas en este sector. Solo por estas dos razones se espera que tenga un impacto negativo en nuestra economía portuguesa”.


“Esperemos que esta pandemia pase lo más rápido posible y que las economías de nuestros países se recuperen rápidamente. Tenemos que alertar a nuestros gobiernos sobre la importancia de nuestro sector y solicitar medidas específicas o muchas empresas no resistirán”, resalta Vitor Araújo.

“Todo el mercado ornamental del sur de Europa está en peligro de desaparición”


GuíaVerde también ha habla con Frederico Chagas, gerente de Viplant, una empresa de la zona sur de Portugal, quien hace hincapié, como todos los productores europeos, en que “esta crisis llegó en el comienzo de la primavera, el período más alto de ventas. Los viveros están llenos, todo el dinero se ha invertido en stock, pero las ventas son prácticamente nulas”.


“De ninguna manera podemos seguir nuestra actividad con normalidad. Los mercados están prácticamente bloqueados. La exportación es prácticamente inexistente. En el mercado nacional, las ventas al mercado de paisajismo persisten y muy poco a los centros de jardinería”, explica Chagas.


Coincide con Aráujo en que las medidas por parte del gobierno “se han presentado a cuentagotas y son insuficientes e inadecuadas”. “Sin embargo, creo que en las próximas semanas o meses veremos mejoras considerables en este tema”, reconoce.
Frederico Chagas vaticina que “el mercado portugués y todo el mercado del sur de Europa están en grave peligro de desaparecer, al menos en lo que respecta a los productores de plantas ornamentales”.