Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CATALUÑA

Los productores catalanes venden toda la poinsettia en una campaña con menor producción

La campaña se ha desarrollado con un 20% menos de oferta y la imposibilidad de vender planta a los hosteleros

23/12/2020 Autor: GuíaVerde

La campaña de poinsettia ha finalizado con éxito en Cataluña, dado que se ha vendido toda la planta producida. Según explica a GuíaVerde la presidenta del Mercat de Flor i Planta ornamental de Catalunya, Mercè Martínez, este año se ha producido un 20% menos de esta planta, por lo que han salido a la venta 650.000 unidades. Martínez subraya que ha podido ser así “porque los factores que nos han afectado en otros momentos del año, como es el confinamiento, no se ha dado y por lo tanto hemos podido empezar y acabar la campaña”. Señala la presidenta de la entidad que algunos productores han plantado lo mismo y que otros han llegado a reducir la producción hasta en un 30%.

 

Asimismo, explica que mientras que el consumo de los particulares se ha mantenido, no se ha podido entregar planta a la hostelería y los hoteles, que se han visto afectados por los confinamientos. Martínez ha querido ensalzar el trabajo de los productores, su “gran mérito”, dado que recuerda “mientras en primavera estábamos todos confinados ellos estaban preparando su producción de poinsettia tras una campaña de pérdidas”. “Quiero felicitar a los productores, que se han jugado sus viveros, su producción para que podamos celebrar las Navidades con poinsettia”, señalaba.

Una de esas productoras es Aurora López, gerente de Floria99. Tras años cultivando esta planta este año ha reducido la producción un 30%. “Ha sido una campaña magnífica porque a día 10 de diciembre ya había vendido toda la planta. El año pasado tiré hasta 20.000, por lo que el año que viene haremos la misma cifra de este año”, comenta a GuíaVerde.

“La poinsettia ha ido bien porque la gente estaba confinada y le gusta arreglar la casa”, afirma López, quien cree que esta tendencia podría perdurar en la próxima primavera. Explica que, si bien confía en que no haya un confinamiento agresivo en la próxima campaña de marzo y abril, la gente seguirá estando más en casa y comprará más plantas y flores. Así, mantendrá la misma producción que la de esta última primavera, en la que la Covid le obligó a tirar hasta 130.000 plantas a la basura.