Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los productores andaluces, a la espera de conocer las ayudas de la Junta

Asociaflor valora positivamente la iniciativa del gobierno autonómico e insta al Ministerio a completarla

20/05/2020 Autor: GuíaVerde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno anunció recientemente su gobierno destinará 19 millones de euros a financiar “a los sectores con graves pérdidas por el cierre del canal HORECA, entre ellos el sector de la flor cortada y planta ornamental”. Por el momento, las asociaciones de productores de flor y planta de la comunidad autónoma desconocen qué porcentaje de esa ayuda les corresponderá.


La Junta informó de que esta ayuda se establecería a tanto alzado para dichos sectores por la pérdida de cosecha y gastos de retirada de la plantación o producción durante la campaña de primavera y que la convocatoria será en concurrencia no competitiva, mediante prorrateo de la dotación presupuestaria establecida para todos los agricultores titulares de explotaciones agrarias. Según aseguró en su día la Junta, estas ayudas se pagarán a cada solicitante antes del 31 de diciembre de este año y a lo que se sumará una nueva Convocatoria de la Orden de Modernización de Explotaciones Agrarias que incorporará mejoras excepcionales para la flor cortada y planta ornamental. Al respecto, se introducirá un incremento de la puntuación en 5 puntos porcentuales con el fin de recibir más ayudas y se aumentará hasta el 60% la cantidad a percibir por el agricultor.


El presidente Andaluz, Juanma Moreno, señaló que el de la flor cortada es un sector vulnerable que no cuenta con ayudas de la UE ni tampoco de fondos agrarios que ayuden y contribuyan a poder amortiguar el golpe. Moreno apuntó que la valoración provisional de pérdidas económicas supera ya los 260 millones de euros. Además, ha detallado que en flor cortada hay 633 agricultores afectados y una estimación de pérdidas que puede elevarse a los 46 millones, mientras que en planta ornamental estas pérdidas son mayores y ascienden a los 220 millones.

Para este sector el Gobierno andaluz ha puesto además en marcha una ayuda de 300 euros para los autónomos del sector de la Flor Cortada y Planta Ornamental y la Inclusión del sector dentro del Decreto Ley de Plan de Apoyo Financiero. Además, pidió que el Ejecutivo central “tenga muy en cuenta” a este sector en todos los proyectos en materia de subvenciones y de refuerzo económico que van a venir desde la Unión Europa.

 

Petición a las diferentes administraciones

Desde las asociaciones andaluzas de producción de flor y planta señalaban a GuíaVerde que a día de hoy desconocen cuál será el importe que recibirán. “No tenemos ningún borrador que diga cómo, cuándo ni dónde. Parece ser que sería en forma de línea de financiación blanda y ayuda directa”, señalaba Luis Marín, gerente de Asociaflor. “Valoramos el esfuerzo de la consejería, el cual debe ser complementado por ayudas del Ministerio de Agricultura”, el cual según Marín se escuda siempre en esperar ayudas de la Comisión Europea. “El Ministerio debe mirar entre sus recursos propios y sacar de ahí las ayudas”. Para Marín las de la Junta “de momento son cantidades poco importantes, pero no lo decimos como una críticas porque nos consta que han hecho lo que han podido con sus recursos. Han reaccionado pronto, han estado visitando y pidiendo cifras”, sentenciaba.


Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), explican que están a la espera de conocer los detalles de la ayuda para poder dar una valoración, si bien quisieron recalcar a Guía Verde que “lo que necesitamos y se está exigiendo a todas las administraciones es que propongan algo que pueda aliviar las pérdidas de los productores y flores de la provincia”