Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

Los productores alertan de la escasez de leñosas en toda Europa

ENA señala que no existe una capacidad de reacción del sector a corto y medio plazo ante el aumento de la demanda

04/11/2021 Autor: GuíaVerde

La Asociación Europea de Viveros (ENA) ha alertado recientemente de que hay escasez de plantas leñosas en todo el mercado europeo. “Hasta ahora, muchos representantes de la industria creían que la escasez de árboles era solo un fenómeno regional”, señalan desde la entidad. Sin embargo, en su última reunión, la ENA comprobó que es un problema de varios países.

Apunta ENA que las razones son varias. Aseguran que la producción de los viveros europeas ha caído “drasticamente” en los últimos años debido al descenso de los precios, mientras que ha habido un aumento de la demanda de estas plantas en los dos últimos años. “Ello ha provocado una situación tensa en todo el mercado europeo de plantas leñosas”.

Ante este escenario, la asociación asegura que la capacidad de respuesta de los viveros no va a lograr solucionar el problema a corto o medio plazo, pues esperan “una nueva reducción de los viveros en los próximos años”, dicen, debido al a escasez de terrenos, la falta de trabajadores cualificados, la transición energética o la falta de relevo generacional en el sector. Añaden que “la alta expectativa de inflación, así como el aumento en el precio de los bienes de producción, está produciendo un rápido incremento de los precios en el sector de los viveros”.