Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CENTROS DE JARDINERÍA

Los gardens de Países Bajos aumentan sus ventas en un 26% desde 2019

Los centros de jardinería del país resisten la crisis de la pandemia y la inflación disparada por la invasión de Ucrania

23/05/2023 Autor: GuíaVerde
Foto: Tuinbranche Nederland

Los centros de jardinería de Países Bajos incrementaron sus ventas en 2022 en un 3% respecto al año anterior, llegando hasta los 2.070 millones de euros, según los últimos datos publicados por la asociación del sector en el país, Tuinbranche Nederland. Desde 2019, cuando la facturación fue de 1.640 millones de euros, ha habido un crecimiento constante a pesar de la crisis de la pandemia, la guerra de Ucrania y el consiguiente repunte de la inflación. El incremento ha sido así en estos años de un 26%.

Según la subdirectora de la entidad, Brenda Horstra, "nuestra industria continúa la tendencia de aumentar la facturación, incluso en condiciones de mercado difíciles. Vemos esto como un reconocimiento a la experiencia que ofrecen los centros de jardinería".


El informe de Tuinbranche Nederland, compilado por GfK, señala que la facturación aumentó en aproximadamente la mitad de las categorías, destacando las estufas de jardín, braseros, la leña y los radiadores de exteriores, con un 27% más. En cambio la caída más destacada fue la del pavimento decorativo, con un 10% menos respecto a 2021, quedándose en una facturación de 14 millones de euros.

En la mayoría de las categorías, los centros de jardinería lograron estabilizar o aumentar su cuota de mercado en comparación con otros puntos de venta (online y físicos). Esto se tradujo en un aumento de la cuota de mercado de productos de jardinería, del 19% al 21%.

Las ventas de flores y plantas bajan, pero siguen por encima de las de 2019
Según la entidad, en 2022 los consumidores neerlandeses compraron en los centros de jardinería flores y plantas de exterior por valor de casi 300 millones, lo que supone una reducción respecto a 2021 y 2020 cuando el gasto fue 320 millones y 315 millones respectivamente. No obstante, siguen siendo una cifra mejor que la de 2019 (antes de la pandemia) cuando la facturación en estos productos fue de 275 millones. 

En este grupo de productos, los centros de jardinería tienen una gran cuota de mercado (57%); muy superior al 7% del grupo de productos de flores y plantas de interior, donde las ventas aumentaron más de un 5%, hasta 155 millones de euros.