Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Los floristas esperan superar las ventas del Día de la Madre de 2019

Los profesionales del sector apuntan a que habrá un incremento de las compras online para esta celebración

26/04/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: Vika200581 | Dreamstime.com

Los floristas de España trabajan desde hace días con una fecha marcada en rojo en el calendario: El Día de la Madre. Si el 2 de mayo de 2020 fue una prueba de fuego en medio de un momento álgido de la pandemia, en plena etapa inicial de la desescalada, ahora los profesionales llegan a este día grande con una experiencia previa en este contexto y una clientela acostumbrada a comprar pese a las restricciones. Las sensaciones son buenas para este año.

“Tenemos unas expectativas positivas de las ventas para este día de la Madre, desde luego mejores que en 2020, año en el que por un día los establecimientos de floristería tuvieron que estar cerrados, iniciándose la desescalada en su primera fase el 4 de mayo”, explica a GuíaVerde Olga Zarzuela, la directora de la Asociación Española de Floristas (AEFI).

Explica que “los floristas están ilusionados y con muchas esperanzas puestas en este día para compensar las dificultades de este último año. Pensamos que las ventas pueden superar las de 2019”. Y es que en la entidad consideran que el hecho de que continúen el estado de alarma y los cierres perimetrales autonómicos y municipales hace que el regalo de flores a las madres ”con las que no se va a poder estar en este día sea también un regalo recurrente”.

Respecto a si debido a la pandemia esperan algún cambio de hábitos en los consumidores, la directora de AEFI, destaca que la compra digital “ha aumentado en el último año en general, por lo que esperamos que también haya un incremento de las ventas online en este día”. No obstante, afirma que para la venta presencial con las limitaciones de aforo, los floristas ya están preparados, puesto que cuentan con la experiencia atesorada del último año, y además resaltan que la clientela está muy concienciada con el cumplimiento de las medidas sanitarias. Asimismo, los floristas están animando a sus clientes a anticipar los encargos, para asegurarse el producto y para agilizar la recogida.

Desde AEFI explican que las orquídeas siguen siendo las más demandadas para regalar en esta jornada

A la pregunta sobre cuáles serán las tendencias de este año, desde AEFI, explican que la oferta de productos para este día señalado es muy variada. “Las orquídeas siguen siendo las más demandadas, pero no solo las phalaenopsis, que son las más populares, también cymbidium, dendrobium, oncidium, y en trabajos de flor, para esta fecha se suelen elegir tanto ramos y como centros con un tipo de flor más importantes y coloridos en los que tanto el envoltorio como las bases también destacan”, apunta Zarzuela. Del mismo modo, también habrá, explican, clientes “más tradicionales” que apostarán por las rosas y otros más “originales” que se inclinarán por las flores silvestres.

Desde la asociación El Arte de la Flor y su gente, su presidente, Antonio Pérez asegura que las expectativas para este años “son todas” y esperan un aumento de las ventas puesto que “llevamos mucho tiempo sin poder agradecer a las madres todo el cariño que se merecen y no hay nada más emotivo que las flores”. Sobre las tendencias, apunta, serán “las flores con efectos creativos”, en referencia a los trabajos de artesanía que realizan estos profesionales. “No hay nadie como los floristas para expresar las emociones mediante la creatividad”, sentencia.