Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

DÍA DE LA MADRE

Los floristas esperan repetir las buenas cifras de 2021 para el Día de la Madre

El sector no espera que la inflación afecte a la fiesta que representa hasta el 8% de las ventas para algunos negocios

29/04/2022 Autor: GuíaVerde

Este domingo se celebra el Día de la Madre, un día para el que los floristas españoles tienen «buenas expectativas», siguiendo con la tendencia de la pandemia que ha supuesto un aumento de la compra de plantas y flores.

Así lo aseguran a GuíaVerde desde la Asociación Española de Floristas (AEFI), que apunta que 2021 ya fue un buen año. «Por ello, ya resultaría positivo poder mantener las cifras del año pasado y así lo esperamos al estar más cerca de la normalidad y no haber ya restricciones». «En este tiempo de pandemia se ha vivido una tendencia hacia el regalo de flores y plantas, por diversos motivos, y esperamos que continúe esta tendencia reforzada en fechas como el Día de la Madre en el que las flores y plantas son un regalo estrella». Para muchas floristerías es el día de más ventas del año, representando entre un 5 y un 8% de sus ventas anuales.
 
Al respecto de la actual situación de inflación señalan que no esperan «que afecte especialmente», puesto que «la subida de precios la estamos viendo en todos los productos y servicios de una forma generalizada y el consumo continúa». «El florista procura repercutirlo de la forma menor posible y en una fecha tan señalada dado que no se trata de subidas excesivas en los precios finales, se seguirá obsequiando con flores y plantas a las madres. Es habitual que en cuanto a los ramos de flores variados, el cliente ya solicite los ramos con un presupuesto y el florista se adapta al mismo al crear la composición», rescuerdan desde Aefi.

Las tendencias para este Día de la Madre
La entidad asegura que no se puede hablar de una flor estrella para este día, sino que las tendencias pasan por  los ramos variados, tonos pastel y neutros, si bien «sobre todo el cliente busca que sean tonos alegres y lo natural sobre todas las tendencias». Así, «se busca la gama de colores o las flores favoritas de la destinataria».  

En Aefi explican que también se demandan mucho los centros de plantas o plantas con flor como Orquídeas o Anthurium y la flor preservada continua siendo muy solicitada por su mayor durabilidad. «Es tiempo de renovar terrazas y jardines por lo que la opción de las plantas de exterior y los huertos urbanos también son una alternativa de regalo para este día. En las floristerías hay una gran variedad de productos en exposición o por encargo, donde los floristas nos asesoran para encontrar la mejor opción en función de los gustos de las mamás», añaden. Además, este año se apostará por una mayor presencia de elementos naturales para la decoración de los regalos.
 
En los centros de jardinería también se vivirá un día especial en el que los clientes habituales encontrarán productos y presentaciones especiales. Desde la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) están animando a los consumidores con una campaña en la que dicen ser «expertos en mamis» al ritmo de popular Ay mamá de Rigoberta Bandini:

Y en algunos municipios como el de Dénia, la fiesta trasciende los establecimientos para salir a la calle con una programación festiva que aúna actividades para toda la familia y la apertura de comercios llenos de flores y plantas. La ciudad alicantina lo ha bautizado como Flower Mother.

También el municipio canario de El Paso celebrará un evento especial, El Paso late por ti, con puestos con flores, pero también con puestos de comercios de todo tipo y actividades culturales.