Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

TENDENCIAS DE MERCADO

Los españoles gastan de media 33 euros al mes en los centros de jardinería

El último informe de la IGCA señala que las plantas suponen en España hasta el 55% de las ventas de estos negocios

06/07/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: Darya Petrenko | Dreamstime

El gasto medio de los españoles en los centros de jardinería fue en mayo de 33 euros, por debajo de la media internacional que se sitúa en los 45,55€, según el último informe de la Asociación Internacional de Centros de Jardinería (IGCA).

Este mismo informe arroja diversos datos sobre el comportamiento y situación de establecimientos de Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Canadá, Australia, Irlanda, Polonia, Sudáfrica y EEUU. Respecto al coste medio de las ventas, lo lidera Suiza con 75€, seguida de EEUU e Irlanda. Es también el país helvético el que lidera el gasto en personal, destinando un 31,5% de su volumen de negocio, muy por encima de la media, que se sitúa en el 22%. En España los garden destinan hasta un 23% de su volumen de negocio a este capítulo.

Según IGCA, de media las plantas suponen en estos países el 48,29% de las ventas totales, un dato que se supera en España, con un 55%. El país que lidera el ranking es Canadá, donde hasta el 75% de lo vendido son plantas. Todo lo contrario que Francia, a la cola, con un 10,8%. Las principales tendencias de compra en los centros de jardinería son las plantas para el huerto, destacando las bayas, frutales, las hortalizas y las plantas culinarias. En segundo lugar se sitúan las plantas de interior y por últimos las plantas con flores.

En lo que España despunta es el gasto de publicidad y marketing. Los centros de jardinería del país colideran junto a Irlanda y Sudáfrica este apartado, con un 4% del volumen de negocio, mientras que la media se sitúa en el 2,6%. Sobre las iniciativas de marketing, la IGCA apunta que las más habituales son la presencia en redes sociales, el envío de newsletters, las promociones, programas de fidelización y el asesoramiento de la clientela.