Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COVID-19

Los distribuidores de ferretería y bricolaje piden que se amplíen los ERTES hasta 2022 y ayudas directas

Las empresas del sector se suman a la Alianza del Comercio y Hostelería de España para exigir al Gobierno medidas económicas ante la pandemia

24/02/2021 Autor: GuíaVerde

La Asociación de distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) ha unido su voz a la de las principales asociaciones de los sectores del comercio y de la hostelería a través de la Alianza del Comercio y Hostelería de España. Según explican desde la asociación, esta plataforma nace con el objetivo de "presentar un agente de dialogo para tratar de que sean atendidas sus reivindicaciones desde que se inició la pandemia del coronavirus".

Desde la ADFB señalan que "en la economía española el comercio y la hostelería agrupa a más de 700.000 negocios y genera 4,9 millones de puestos de trabajo, con un peso en el PIB del 19,2 %". "La destrucción de empresas y de puestos de trabajo desde el comienzo de la pandemia en estos sectores, producirá efectos desastrosos en la ya maltrecha situación económica de los españoles. Desde ADFB apoyamos la creación de mesas de dialogo con las administraciones públicas para plantear planes urgentes de acción a corto y medio plazo, que permitan mitigar los efectos de la pandemia sobre el tejido empresarial español".

Esta alianza empresarial hace cuatro grandes reivindicaciones. En materia financiera reclaman el incremento del periodo de carencia en la devolución de los créditos en 12 meses y ayudas directas "proporcionales a la pérdida de ingresos". En materia laboral reclaman que los ERTEs se prolonguen hasta el 2022 como una vía para evitar despidos.

Además, en materia de alquileres reclaman que se amplíe el periodo de protección jurídica para evitar desahucios. En materia fiscal reclaman la reducción temporal del IVA y exenciones en el impuesto de actividades económicas, del IBI y otros impuestos locales.

La Alianza del Comercio y Hostelería de España la conforman Acotex, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, Fece, Hostelería de España y Marcas de Restauración.