Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los datos de mercado europeo señalan a Oriente Medio y Asia como la esperanza de los mercados emergentes

Los datos del mercado para el comercio europeo e internacional influyen en la rotación del Sector Verde internacional. Es por ello IPM Essen centra gran parte de sus conferencias en el mercado internacional.

05/12/2018 Autor: IPM Essen/ GuíaVerde

 

Uno de los temas principales que estará presente en la IPM Essen del próximo mes de enero son los datos de mercado para el comercio europeo e internacional, ya que estos datos influyen directamente en la rotación del Sector Verde internacional.

 

Los exportadores han realizado grandes esfuerzos en un intento por encontrar otros mercados fuera de los países de destino centrales, los diez mercados de ventas principales representan el 80% del valor de exportación. Estos esfuerzos tuvieron éxito ya que por ejemplo, el valor de las exportaciones al top ten disminuyó en un uno por ciento, pero el crecimiento del cuatro por ciento en otros países fue capaz de compensar esto.

 

Los expertos holandeses que participan en la IPM Essen están seguros de que las dificultades en las exportaciones de plantas a los países de destino tradicionales aumentarán y solo se podrán compensar cambiando a nuevos mercados emergentes como los de Asia y Oriente Medio. Precisamente en los países de destino fuera de Europa, existen presupuestos especiales para decoraciones florales en eventos a gran escala que todavía permiten el crecimiento.

 

Queda por ver hasta qué punto el Acuerdo de Libre Comercio entre Japón y la Unión Europea (JEFTA) recientemente celebrado entre los estados de la UE y Japón tendrá una influencia positiva en las ventas de productos hortícolas. De acuerdo con los cálculos iniciales del modelo, se espera una clara intensificación de la relación comercial y aumentos en los campos de la agricultura y la alimentación cuando el acuerdo entre en vigencia en 2019.

 

Influencia del clima

 

Los tiempos cambian cada vez más rápido, por ejemplo el volumen de negocios en el Sector Verde se ha caracterizado por el clima excepcional que se vivió en el año 2018, lo que ha dejado una media de ventas decisiva. Otro de los factores que ha influido son los nuevos agentes que están en el mercado. Para compensar las pérdidas de facturación en los mercados existentes, las compañías también están tratando de expandir su negocio a otras regiones que son más prometedoras.

 

El calor y la sequía en el verano de 2018 hicieron mella en el comercio europeo, es por ello que por ejemplo, la Asociación Holandesa de Comerciantes Mayoristas en Productos de Plantas Ornamentales (VDG) informó que el caluroso verano quemó las exportaciones holandesas.

 

En el caso de las flores cortadas, la organización holandesa no pudo informar sobre desarrollos positivos de exportación en ninguno de sus diez principales países de venta. Las altas temperaturas habían perturbado las rutinas normales de compra y venta. Solo Polonia y Rusia, tuvieron una evolución positiva de las exportaciones con respecto a las flores cortadas.

 

En contraste las exportaciones de plantas en maceta aumentaron entre los primeros países de destino de los Países Bajos, con la excepción de Gran Bretaña y Suecia. El hecho de que el valor de exportación de los Países Bajos en 2018 se encuentra en el mismo nivel récord que en 2017 se explica por la circunstancia de que el signo negativo con flores cortadas es menor que el crecimiento con las plantas de la casa y el jardín.