Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los controles para prevenir la ‘Xylella fastidiosa’ se multiplican por cuatro en viveros y centros de jardinería en Murcia

Murcia ha activado las alarmas en viveros y centros de jardinería para prevenir la ‘Xylella Fastidiosa’ tras los recientes casos detectados en diversas zonas de España

25/04/2018 Autor: Guia Verde

La prevención ante la Xylella Fastidiosa se ha convertido en una tarea primordial para el gobierno regional de Murcia ante los recientes casos detectados en diversas zonas de España. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca realizará un control al trimestre en los 200 viveros y centros de jardinería de la Región de Murcia ante el único control anual que hacía hasta el momento.

 

 

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater explicó en la Mesa Autonómica de Sanidad Vegetal la situación por la que pasa actualmente el sector ante la bacteria que está haciendo estragos a nivel nacional. Aseguró que la Consejería reforzará los controles sobre todo en viveros y centros de jardinería, “para supervisar el movimiento de material vegetal y descartar la presencia de Xylella Fastidiosa”.

 

 

Así mismo comentó que el Ministerio de Agricultura reunió a los directores generales de las diferentes comunidades autónomas para informarles de la aparición de un nuevo foco de ‘Xylella’ en la Comunidad Autónoma de Madrid, en una plantación de olivos de carácter no comercial, por lo que se procedió al arranque de los árboles afectados y al estudio de la evolución de la enfermedad. De la misma manera, se procedió a la eliminación de todas las plantas en un vivero de El Ejido (Almería) tras la detención de material afectado por la bacteria. 

 

 

 

La Región de Murcia pedirá al Gobierno nacional un programa preventivo para la producción de material vegetal por los viveros, en aislamiento confinado y sometido a un sistema de autocontrol mediante analíticas y confirmación oficial, que posibilite la declaración de material libre de ‘Xylella fastidiosa’ y que permita continuar la actividad viverística y comercialización fuera de la zona marcada en caso de ataque de la bacteria.