Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los centros de jardinería en Fase 1, sorprendidos con la afluencia de público

Algunos establecimientos cuentan a GuíaVerde que esta semana está habiendo más peticiones de cita previa de las esperadas

14/05/2020 Autor: GuíaVerde

 Desde el lunes pasado muchos centros de jardinería de España, los establecidos en territorios que ya entraron en la Fase 1 de la llamada desescalada, están pudiendo vender con cita previa todo su catálogo, independientemente de la superficie del establecimiento. ¿Cómo están siendo estos primeros días?


“Está viniendo muchísimo público, es exagerado… una pasada. Nadie se lo esperaba”, cuenta a GuíaVerde Giorgio Mazzucatto, gerente de Jardeco, un centro de jardinería de Santa Cruz de Tenerife. “La gente ha salido con muchas ganas a comprar y en esta zona hay mucha vivienda con jardines. Se está vendiendo de todo, plantas, sustratos… Mucha gente nos llama y se le da cita previa, otra se presenta aquí directamente y le damos su hora, pero en principio no estamos teniendo problemas porque tenemos un aforo de 250 personas”, explica. Además Mazzucatto señala que “dentro de lo que cabe estamos muy contentos. Estamos facturando estos días más que el mismo periodo del año pasado, pero hay que esperar a la semana que viene para saber si esto es un espejismo”.

También la comarca alicantina de la Marina Alta entró esta semana en Fase 1. Hablamos con Joaquín Ribes, del centro de jardinería Toscal Garden, situado en Xàbia. “Desde el lunes viene muchísima gente, ha llegado mucha gente de golpe. Se está vendiendo mucha planta de flor, arbustiva, y con la hortaliza no damos abasto”, explica Ribes, que dice estar “muy satisfecho” con la situación. “La gente tenía ganas”, destaca Ribes, quien cuenta que la gran mayoría está llamando para pedir cita previa antes de acercarse a su establecimiento. Cuenta que todavía les falta la presencia del vecino extranjero que tiene en esta zona de Alicante su segunda residencia y que no puede llegar a España por las restricciones. Ese cliente, cuenta, es más joven y realiza grandes compras y de elevado ticket medio para reformas o jardines. Este garden estuvo todo el invierno haciendo una gran reforma en sus instalaciones, que finalizaron el 11 de marzo, justo con el inicio de la crisis sanitaria. A pesar de ello, señala que no han parado de trabajar para mantener sus productos.

Perkain Basterra, propietario de Berroa Garden, localizado en Huarte, cerca de Pamplona, señalaba al respecto de la afluencia de lo que va de semana: “Hay alegría, no pensábamos que iba a haber tanta petición de cita previa”. Basterra, que dice que se está vendiendo de todo, desde flores y abonos a semillas para césped, apunta que este tipo de apertura con restricciones y medidas de seguridad supone un extra de trabajo, aunque asegura que el cliente se ha acostumbrado rápidamente.


Asegura también que a pesar de haber estado haciendo pedidos telefónicos durante el confinamiento, el cierre del establecimiento en marzo y abril se nota en las cuentas de la empresa, y esperan que haya un retraso de la temporada alta que suponga que las ventas se alarguen en el tiempo, al menos hasta julio, puesto que creen que las restricciones de movilidad harán que la gente haga más gasto para su vivienda.