Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los centros de jardinería, listos por fin para la apertura al público

GuíaVerde consulta a varios establecimientos sobre las medidas sanitarias y sus expectativas con vistas a la Fase 1 de la desescalada

08/05/2020 Autor: GuíaVerde

Los centros de jardinería esperan ver una luz al final del túnel con la llegada de la desescalada del estado de alarma. El Sector Verde se ha visto muy perjudicado desde el inicio de la COVID-19, dado que en ningún momento la producción de plantas y flores ornamentales fue considerada como actividad esencial, y posteriormente, los centros de jardinería se vieron perjudicados por el límite de 400 metros cuadrados de los establecimientos estipulado en la Fase 0. Los garden centers solamente han podido vender legalmente productos agrícolas para profesionales o piensos para animales de compañía en los establecimientos, y han tenido que recurrir a la venta a domicilio para las flores y plantas. Ahora con la inminente llegada de la Fase 1 esperan poder volver a recibir a los clientes en sus tiendas, eso sí, bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias. Los centros de jardinería tienen los deberes hechos.


“No vemos dificultad en aplicar las medidas de seguridad dado que en un centro de jardinería hay espacio de sobra para mantener las distancias. Respecto al resto de medidas exigidas, ya lo tenemos todo preparado para el lunes”, explica a GuíaVerde David Marqués, quien dirige Cocos Garden, en Andratx, Mallorca. Según indica, hasta ahora permanecían “cerrados al público, solo sirviendo a profesionales. Los servicios telefónicos han sido muy pocos. Hicimos un ERTE, del que la mitad de la plantilla se quedó para el mantenimiento de las plantas. El día 11 ya estará toda la plantilla al completo de nuevo en el trabajo”.


“Hay que aprovechar al máximo en cuanto se abra porque la primavera es muy corta. No tenemos problema de stock, ya que estamos recibiendo planta y está en perfecto estado. Respecto al resto de producto contamos con él al haber estado cerrado el centro y los proveedores nos dicen que hay disponibilidad”, añade Marqués, quien dice que siempre ha sido optimista y “ahora más que nunca la gente se ha concienciado de lo que es vivir en casa, en tenerla bien, tanto el interior como la terraza”.


“Lo más difícil es que los clientes estén concienciados”


En esta misma línea también son optimistas en Oasis Garden, centro de jardinería de Sagunto (Valencia), pues consideran que “la gente tiene ganas de venir y de tener plantas en casa. Este tiempo de confinamiento creemos que ha servido para que la gente valore más el jardín, la terraza o el cultivar sus propias hortalizas”. Eso sí, destacan que “por muy bien que vayan las ventas a partir de ahora, no podrán compensar las pérdidas de estos últimos dos meses. Será muy importante que podamos abrir ya. Si tenemos que esperar más, pasará la temporada”.


Desde Oasis Garden, Honorato Monzó, explica que hasta ahora han trabajado de lunes a sábado de 9:00 a 14:30 h., con un ERTE aplicado, manteniendo la venta de alimentación para mascotas y desde hace dos semanas también de insumos agrícolas, dejando acceder a los clientes solo hasta la zona de cajas. “Desde el inicio de la Fase 0 los clientes pueden entrar con cita previa a la zona de mascotas y de planta de exterior, donde está el plantel, sustratos, etc. El resto de áreas están clausuradas. Dejamos entrar al mismo número de clientes que de empleados. El resto de artículos los estamos vendiendo por venta telefónica y online, y con servicio a domicilio”, señala. Sobre si las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias son asumibles, consideran que sí se pueden aplicar y destaca: “Lo más difícil es que todos los clientes estén concienciados, mantengan la distancia y toquen solo aquello que se van a llevar”.


Monzó señala que en sus instalaciones han instalado mamparas de metacrilato en las cajas, se han clausurado lavabos y máquinas de vending, se emiten mensajes por megafonía recordando las medidas, y se ha instalado cartelería por toda la tienda. Señala que están “totalmente” preparados para abrir. Es más, afirma: “Contábamos con abrir el día 4, como se nos comunicó desde diferentes asociaciones y medios, y estábamos preparados para ello”.


En Galicia, Juan Campañó, de O Forno Garden, cuenta que en su caso han estado vendiendo hasta hoy alimento para mascotas y producto hortícola. “Ha ido muy bien y hemos dado salida a alguna flor con la venta a domicilio. Lo valoramos positivamente, pero porque no te queda otra… Al final el reparto es más trabajo y tiene unos costes que hacen que haya menor rentabilidad”, explica. Sobre las medidas del Gobierno, opina que “está claro que debemos cambiar, que vamos a una nueva normalidad y hay que asumirla. Nosotros lo tenemos todo preparado para abrir”. Así, cuenta a GuíaVerde que han hecho acopio de productos y plantas para tener disponibilidad de todos los productos.


Campañó resalta que “los garden tenemos un mes o mes y medio en el que tenemos que intentar que estén a tope de gente porque luego va a ser más complicado. La gente está ahora con ganas de salir a la calle y todavía cuentan con su sueldo o la prestación, pero luego ya será un año complicado”.


Carlos Moro, del Garden Ala 30, negocio situado en el municipio murciano de San Javier, explica por su parte que a partir de la tercera semana de confinamiento empezaron a vender de forma online con entrega a domiclio por lo que la pandemia dice, “nos ha obligado a reinventarnos”. Dice que es “asumible” la inversión que ha tenido que hacer para cumplir con las medidas de seguridad, como la compra e instalación de mamparas, al tiempo que añade que “para mí lo importante es la seguridad de mis clientes”. “Estamos teniendo muchas consultas por teléfono y por email por lo que intuyo que la gente tiene ganas de comprar. Además, creo que este año la gente va a viajar menos y va invertir más en su casa”, sentencia.