Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PATROCINADO

Los beneficios de instalar placas solares en empresas del sector de la flor cortada y la planta ornamental

24/05/2023 Autor: GuíaVerde

El valor de la producción en España del sector de la flor cortada y la planta ornamental ascendió a 900 millones de euros en el año 2021, según los datos que se desprenden de las estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX). Los viveros españoles cuentan con unas 5.300 hectáreas de cultivo donde producen una gran variedad de plantas y flores, tanto para el consumo nacional como para exportar a otros países del mundo. Andalucía, Galicia, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias son las principales productoras en el conjunto nacional.

Las empresas del sector de la flor cortada y la planta ornamental suelen tener grandes invernaderos, que cuentan con las últimas tecnologías, ya que las plantas ornamentales son muy delicadas y necesitan un control exhaustivo. Un invernadero es, sin duda, la instalación de mayor inversión y mayor tamaño en un vivero de planta ornamental, y permite concentrar todos los procesos productivos, desde el enraizado de esquejes, germinación de semillas, crianza de plantas, aclimatación y almacenaje. Los invernaderos requieren sistemas de iluminación, calefacción y riego para recrear las condiciones adecuadas para el crecimiento de las plantas. Este tipo de sistemas representan un alto porcentaje de los costes totales de producción. Por suerte, la instalación de placas solares en los invernaderos puede ayudar a las empresas del sector a reducir los costes energéticos.

España es uno de los países más soleados de Europa, con una media de 300 día de sol y más de 2.500 horas de sol anuales. Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones con más horas de sol. Nuestro país tiene unas condiciones climatológicas inmejorables para la instalación de placas solares. Además, las placas solares para empresas del sector de la flor cortada y la planta ornamental se han vuelto cada vez más asequibles y accesibles. Sin ir más lejos, Imagina Energía, la única energética 100% solar que opera en el mercado español, ofrece a las empresas del sector la posibilidad de apostar por el autoconsumo sin inversión y sin límites para su negocio. Por este motivo, no es de extrañar que la instalación de placas solares en invernaderos de plantas ornamentales se haya multiplicado en los últimos años.

Las ventajas de la energía solar para invernaderos de plantas ornamentales

A continuación, explicaremos cuáles son algunas de las principales ventajas de instalar placas solares en el tejado de los invernaderos de plantas ornamentales:
1.    Ahorro de costes: el funcionamiento de los invernaderos con placas solares es menos costoso que el de los invernaderos convencionales porque sus sistemas se alimentan de energía solar. De esta forma, las empresas del sector pueden ahorrar en gastos de luz, agua y otros servicios energéticos que sean necesarios para cultivar plantas ornamentales.
2.    Eficiencia energética: los invernaderos de plantas ornamentales con placas solares son extremadamente eficientes desde el punto de vista energético y dependen menos de los combustibles fósiles porque aprovechan la energía solar.
3.  Horticultura sostenible: los invernaderos con placas solares contribuyen a reducir las emisiones de carbono y ayudan a prevenir el cambio climático al basarse en fuentes de energía sostenibles. Este es un aspecto fundamental para promover la horticultura sostenible.

Las empresas del sector de la flor cortada y la planta ornamental que apuestan por las placas solares pueden reducir su dependencia de la red eléctrica y de los combustibles fósiles, al tiempo que ahorran dinero y fomentan la sostenibilidad.