Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los ayuntamientos deben 300 millones al sector de la jardinería

La alta morosidad de los ayuntamientos con las empresas de mantenimiento de zonas verdes, que roza los 300 millones, pone en peligro más de 30.000 puestos de trabajo, según la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA).

27/05/2010 Autor: ABC

En las conclusiones de una jornada celebrada hoy en La Granja (Segovia), junto con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y Patrimonio Nacional, la patronal de zonas verdes urbanas asegura que el sector es "sostenible y generador de empleo estable".

 

Ante esta difícil, de acuerdo con ASEJA, agravada por la crisis y la reducción de la partida que los ayuntamientos dedican a las zonas verdes urbanas, el sector propone medidas urgentes, como la modificación de la Ley Reguladora de las Hacienda Locales.

 

Se trataría de retener a los ayuntamientos morosos los fondos repartidos por su participación en los tributos del Estado de Financiación y de acortar los periodos de pago.

 

La patronal de mantenimiento de zonas verdes urbanas sostiene que, ante recortes presupuestarios, sólo cabe minimizar la calidad del servicio.

 

En este sentido, en las conclusiones se especifica que no es permisible que, por cuestiones políticas, se construyan zonas verdes a un coste de 30 euros el metro cuadrado y se destine un euro o nada a su mantenimiento.

 

Para los empresarios del sector, para que un contrato de conservación de zonas verdes sea rentable, el periodo de prestación del servicio adjudicado debe durar un mínimo de seis años, al menos el tiempo suficiente para amortizar las inversiones efectuadas.

 

ASEJA es una asociación patronal que reúne a las principales compañías del sector y gestiona más del 70% de las zonas verdes en España, cuya presidencia la ostenta la compañía FCC y la vicepresidencia la sociedad TALHER. Esta patronal nació con afán de colaborar con las entidades y organismos públicos y privados que tienen a su cargo el fomento y la mejora de los parques y jardines.