Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los autores de la T-4 de Barajas y los de la Diagonal de Barcelona optan al parque Central

El Ayuntamiento de Valencia elegirá antes de que finalice el año el mejor proyecto de los cinco candidatos, que recibirá tres millones de euros.

27/07/2010 Autor: Las Provincias

 

La suerte está echada y cinco prestigiosos despachos de arquitectos competirán por llevarse 3 millones de euros y el reconocimiento de ser los autores del parque Central, un proyecto que pasará a la historia porque cambiará la fisionomía de Valencia.

 

36 despachos de arquitectos internacionales han ofrecido su mejor carta de presentación y experiencia para ser los elegidos, pero sólo cinco han pasado la criba. «Estoy muy orgullosa de haber concentrado en Valencia el Olimpo de los mejores arquitectos y paisajistas», afirmó Rita Barberá.

 

Tras una compleja y meditada selección, los cinco equipos seleccionados son eminencias que han construido obras de envergadura y ques sus nombres representan el diseño del siglo XXI.

 

Todos los despachos ganadores se han unido con arquitectos valencianos para cumplir con uno de los requisitos del concurso internacional: conocer la ciudad. Entre los seleccionados se encuentra el despacho de Richard Rogers Stirk Harbour&Partners (RSHP) unido al de Áreas Ingeniería y Arquitectura SL (TJMª), liderado por el prestigioso arquitecto Jose María Tomás, autor del Plan de Actuación Integral del Grao, de la Marina y de la Feria.

 

El despacho de la premio Pritzker de arquitectura de 2004, Zaha Hadid, unido a IDOM ingeniería también luchará por diseñar el pulmón verde que primará en una extensión de 66 hectáreas.

 

El tercero que opta al parque Central especialista en paisajismo es la Unión Temporal de Empresas Aicequip-Foreign Office Architects (FOA)-GPO Ingeniería-Arquitectura Agronomía SLP. Un despacho que trabajó codo con codo con Chipperfield y Fermín Vázquez en el proyecto del edificio de la marina Juan Carlos I, Veles e Vents.

 

El Palacio de Congresos cuenta con la firma de otro de los finalistas, el despacho de Borgos Pieper Limited que colaborará conjuntamente con Gustafson Porter Limited y Nova Ingeniería y Gestión-Grupotec Servicios de Ingeniería.

 

El quinto seleccionado Sener Ingeniería y Sistemas-Sociedad de Gestión de Proyectos GESTEC-West 8 Urban Design and Landscape Architecture Office BV defenderá un proyecto avalado por una prolongada experiencia en materia de ordenación, planeamiento y proyectos y parques singulares.

 

«Todos son magníficos profesionales y los que se han quedado fuera también lo son, pero no se ajustaban a la idoneidad de este proyecto. No obstante, hay dos más que hemos reservado por si se produjera alguna baja», matizó la alcaldesa Rita Barberá.

 

Entre los no seleccionados figuran Norman Foster y Rafael Moneo, «pero insisto en que estoy muy agradecida por la masiva respuesta de los profesionales», dijo Barberá.

 

Aunque sólo uno de los cinco será el elegido, los cuatro restantes se llevarán 50.000 euros, «porque entendemos que presentar el proyecto supone un gran esfuerzo y para el que trabajará muchas personas», puntualizó la alcaldesa.

 

Tras anunciar ayer públicamente los nombres de los finalistas, los despachos tienen desde hoy cuatro meses para redactar el diseño de un parque seguro, vivo y disfrutable tal y como quiere Barberá. «Yo lo que deseo es que sea muy verde y transitable y que no exista peligro», puntualizó.

 

A final de año se conocerá el modelo de jardín que presidirá el suroeste de la ciudad y después de 10 meses de trabajo o doce como mucho estará todo acabado.

 

El director general de la sociedad Valencia Parque Central , Salvador Martínez Císcar, apuntó que se primará la «creatividad necesaria de cada proyecto para evitar que esta nueva zona sea una fotocopia» de otro planeamiento urbano.