Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ARBORICULTURA

Los arboricultores europeos contarán con protocolos unificados sobre poda, anclaje o plantación

Las asociaciones de varios países trabajan en la redacción de manuales con el objetivo de que sean integrados en los pliegos de condiciones

24/12/2021 Autor: GuíaVerde

Los profesionales de la arboricultura de varios países europeos están trabajando conjuntamente en la creación de varios protocolos de trabajo con el objetivo de estandarizar tareas de poda, plantación y anclaje. Esta iniciativa está siendo impulsada por la European Arboricultural Council (EAC), federación de la que son parte las asociaciones de España – representada por la Asociación Española de Arboricultura (AEA) -, Bélgica, Croacia, República Checa, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Eslovenia. Actualmente, las entidades de cada país están solicitando a los profesionales sus opiniones sobre el borrador del documento de anclajes.

El representante de España en este proyecto es el reconocido experto en arboricultura Gerard Passola, quien explica a GuíaVerde que estos futuros estándares europeos tienen como objetivo facilitar la “fiscalización de los trabajos, las revisiones y protocolizar” las prácticas de los profesionales.

Asimismo, se pretende que estos manuales acaben siendo incluidos en los pliegos de condiciones para que las empresas que asuman los trabajos en los municipios deban seguirlos de forma obligatoria. Asimismo, Passola cuenta que no se trata de documentación que profundice en cuestiones de biología, sino todo lo contrario, serán unos libros de instrucciones muy sencillos para hacer fácil su aplicación por parte de cualquier técnico, independientemente de su grado de formación.

Los profesionales se están basando en literatura ya existente en diferentes países, intentando hacerla común para todos y actualizándola bajo una nueva mirada que pasa por potenciar la infraestructura verde que genere beneficios a la ciudadanía y que tendrá también como efecto secundario una reducción de los costes de mantenimiento a los ayuntamientos.

Actualmente se está trabajando en el protocolo de anclajes que vendrá acompañado de una aplicación móvil que facilitará la monitorización de los mismos por parte de los profesionales. Además del documento sobre podas y el de plantación, en un futuro también se abordarán las prácticas en inspección de arbolado, protección del arbolado en obras y los sistemas de valoración de los árboles.