Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA AL EQUIPO DE DECORACIÓN DE ALIAT

“Los adornos naturales son los productos estrella de esta Navidad”

Las expertas explican qué materiales, elementos decorativos, temáticas y colores son tendencia en los centros de jardinería

16/11/2022 Autor: GuíaVerde
El equipo de expertas en decoración de centros de jardinería de ALIAT

Hemos mantenido una charla muy interesante con el equipo de decoradoras de ALIAT.  En esta entrevista nos explican cómo llevan a cabo los montajes de Navidad, nos ponen al día de las últimas tendencias navideñas y nos cuentan alguno de sus secretos.

Esta campaña de Navidad 2022 habéis realizado muchas implantaciones en diversos gardens ¿Cuáles son los colores de moda de esta temporada?
Sí, como cada año, el ambiente navideño ha llegado con mucha fuerza a los centros de ALIAT. Podemos afirmar que este 2022 es el año de los clásicos, pues las tonalidades rojas y verdes son las grandes protagonistas de unos escenarios muy rústicos y hogareños. También hemos introducido el color cobre como novedad y potenciado la presencia de la madera como material estrella. Elementos como piñas, bellotas, ramas, pájaros, búhos, ciervos, renos, estrellas, guirnaldas naturales… han sido determinantes para lograr escenas de ensueño. De todas formas, cada estilo tiene sus tonos característicos. Así, por ejemplo, en el estilo Nórdico, predominan los colores grises, azules, marrones y blancos. En cuanto al estilo Infantil, los tonos rosas, grises, rojos y blancos. son los protagonistas de unos elementos de decoración inspirados en cuentos, como casitas, galletas gigantes, piruletas, caramelos, gnomos… En cambio, el Romántico, con elementos como flores, mariposas y corazones nos traslada a un cuento de hadas.


¿Cuáles son los adornos navideños que están más en auge este 2022? 
Últimamente han subido mucho las piezas decorativas de materiales como madera, hojas, piñas, ramas de abeto, frutas, bayas, acebo..., que nos ayudan a identificarnos con la naturaleza. Sin duda, son los productos estrella del momento. En cuanto a los materiales, los naturales son los que ganan cuota de mercado y se imponen al resto. Sin olvidarnos del textil, donde cojines, mantas, plaids, mantelería y alfombras otorgan el toque de color principal de cada colección en distintos materiales (algodón, felpa, terciopelo,…). Finalmente, otro elemento decorativo que no puede faltar en ninguna colección son las figuras como muñecas, gnomos, muñecos de nieve y animalitos varios. Una novedad de este año ha sido la introducción de peluches al estilo “Teddy” (el típico osito de peluche), ofreciendo puestas en escena infantiles súper dulces y entrañables. Finalmente, otro clásico que nunca pasa de moda son los poblados navideños. Piezas de colección que muchos clientes van completando, año tras año, hasta conseguir una autentica villa donde no falta detalle. Sin duda, una afición de nuestros vecinos europeos que va instaurándose poco a poco en nuestras decoraciones navideñas. 
 

¿Qué pretendéis conseguir con los montajes y ambientaciones que realizáis en los gardens afiliados? 

Sin duda, lo más importante para nosotras es dar alma a cada espacio, dotarlo de vida. Desde nuestro punto de vista, la decoración no es sólo poner bonito un rincón del garden; es mucho más. La decoración genera emociones, calidez, encanto… Y nuestro trabajo consiste en crear una ambientación atractiva que cautive y envuelva a los clientes del garden en una atmósfera y experiencia inmersiva. Nuestro objetivo es que cuando el cliente llegue a la sección de deco y se quede totalmente asombardo. Si eso ocurre, habremos cumplido nuestro objetivo.  

¿Por qué fases pasa un garden antes de llegar a conseguir una puesta en escena tan impresionante?

Se requiere un largo y laborioso proceso… Todo comienza a mediados de diciembre, cuando las decoradoras de ALIAT nos desplazamos a los showrooms de los proveedores neerlandeses para seleccionar los artículos más interesantes y agruparlos por temáticas. Posteriormente, a principios de enero, volvemos a los Países Bajos junto con los propietarios de gardens para hacer los pedidos. A partir de aquí, el fabricante se pone a producir… Hasta que a principios de septiembre los gardens reciben el género. Entonces, tienen que desembalar, chequear y etiquetar los productos que escogieron ocho meses antes. Y, a continuación, tienen que preparar los elementos de atrezzo que servirán para hacer una recreación del espacio (moqueta, papeles de pared, nieve artificial, troncos naturales, pintura, hojas secas…). Un sinfín de detalles previos que son imprescindibles para cualquier ambientación navideña. 

 

Y, cuando ya lo tienen todo preparado, es cuando las decoradoras de ALIAT os desplazáis a cada centro afiliado a hacer los montajes de Navidad…

Así es. Desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre viajamos por toda la geografía española para ayudar a nuestros afiliados a conseguir unas secciones de Navidad únicas, personalizadas y con un encanto especial, que las diferencia de cualquier otro garden de la competencia. De esta forma, cada temporada pueden sorprender a sus clientes con unas exposiciones espectaculares. 


¿Cómo es la relación entre vosotras y los propietarios de los centros de jardinería afiliados?

Todos ellos confían plenamente en nosotras, se dejan asesorar, nos dan carta blanca y el resultado final es muy reconfortante. Nos ven como una colaboración externa que les permite mejorar su apartado de Navidad. Y, entre nosotras, el trabajo es muy fluido, prácticamente nos entendemos con solo mirarnos. El trabajo en equipo es nuestro motor. 


¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Actual, fresco y versátil. Nos encanta estar al día de las nuevas tendencias decorativas, así como de la evolución de los distintos estilos, colocación del producto, distribución del espacio, … Nos gusta crear atmósferas únicas y espacios de ensueño, totalmente personalizados para cada afiliado. Aunque siempre procuramos adaptarnos a sus necesidades y a las características de cada zona. ¡Nos apasiona nuestro trabajo y lo vivimos a tope! 


¿Cuál es el truco para conseguir unos montajes navideños tan espectaculares?Transcurridos 12 años desde que nació ALIAT, continuamos afrontando cada nuevo proyecto con una ilusión primeriza. Cada montaje es un nuevo reto para nosotras. Lo que más nos gusta es crear ambientaciones bellas, funcionales, que llenen de energía y alegría el garden. Pero, además, también procuramos que sean prácticas y que aporten ideas al cliente para aplicar en su casa. La implicación del garden y el trabajo mano a mano con sus empleados es fundamental para que el resultado sea sublime. 
 

¿De todos los montajes que habéis hecho durante esta campaña de Navidad cuál destacaríais especialmente? ¿Por qué?
Tenemos mucho cariño a todos los montajes realizados hasta ahora y cada uno de ellos nos ha ayudado a evolucionar y a mejorar. Para nosotras, todos son importantes. Estamos acostumbradas a adaptarnos a las características propias de cada garden: dimensiones, estilo, tipología del producto, target de cliente, zona de influencia, etc. Pero todos son diferentes entre sí. En los que disponen de más metros cuadrados, las puestas en escena son mucho más amplias e impactantes visualmente. En cambio, en aquellos que disponen de poco espacio, el reto radica en conseguir un efecto similar, pero a pequeña escala. De modo que cada garden tiene su propio encanto y atractivo. Por ello, nos es imposible quedarnos con solo uno de ellos. Lo que si podemos afirmar es que el nivel de los centros afiliados ha subido notablemente estos últimos años, ya que todos ellos son conscientes de la importancia y notoriedad que supone trabajar esta campaña y ofrecer un espacio de decoración navideña completo e inspirador para sus clientes. 

¿Cómo son las secciones de Navidad en España comparadas con las de otros países de Europa?
Hace unos años estábamos a la cola de los gardens de los principales países de Europa. Pero, poco a poco, hemos ido avanzando y, de un tiempo hacia aquí, los gardens españoles cada vez apuestan más por la decoración navideña, habiéndose convertido ya en un elemento imprescindible. Actualmente, la sección de Navidad, junto con la de Decoración, son dos conceptos clave, que contribuyen a estabilizar las ventas a lo largo de todo el año y ayudan a contrarrestar la marcada estacionalidad a la que está condicionada la venta de plantas. Asimismo, es un plus que aporta caché y notoriedad en la zona de influencia de cada centro. 

Vosotras, que trabajáis en distintas áreas geográficas, ¿creéis que el entorno marca un estilo de decoración concreto?

Es evidente que el estilo no es el mismo en un lugar de playa que en uno de montaña. El clima y los diferentes targets de cliente marcan tendencias y estilos propios de cada lugar. Por ejemplo, en la zona del norte de España los estilos más predominantes son el rústico y, por otro lado, el sofisticado. Caracterizados por tonalidades más oscuras, como el negro o el gris.  Por el contrario, en el sur, se decantan más por temáticas más vistosas y unos colores más tradicionales, como el rojo, el verde, el dorado… En la zona de Levante y Catalunya, el estilo nórdico es el predominante con tonalidades blancas y elementos naturales. En Baleares y Canarias se decantan también por el Nórdico, y por un estilo más elitista y moderno (en consonancia a su numerosa clientela extranjera). 

¿Cuáles son vuestros conceptos o elementos imprescindibles para crear las secciones de Navidad?
Para nosotras, la emoción, la magia y la pasión siempre están presentes en nuestros montajes. Nos gusta transformar el espacio de Navidad del garden en un lugar encantado. Y, para conseguirlo, no pueden faltar algunos elementos de atrezzo imprescindibles, como una pérgola, un mobiliario de uso interno adecuado y un suelo de parqué… Además, en la decoración navideña, las luces están tomando cada vez más fuerza, no solamente en esas fechas sino durante todo el año. Por este motivo, es muy importante crear espacios iluminados que, por un lado, den ideas a los clientes para ambientar su hogar y, por otro, ayuden a los comerciantes a adornar sus escaparates. Pero el artículo clave es, sin duda, el árbol de Navidad, fundamental para crear una atmósfera mágica y acogedora. Es el elemento decorativo estrella, alrededor del cual se crean los buenos momentos, a la hora de montarlo, de decorarlo, de poner los regalos, de abrirlos y de compartir momentos entrañables con la familia. 

¿Dónde encontráis vuestras inagotables fuentes de inspiración?
Cada año, cuando termina la temporada de Navidad, visitamos los showrooms de los principales proveedores de decoración para seleccionar los artículos para las próximas campañas. Esos showrooms son un templo de peregrinaje para todos los que nos dedicamos a la decoración. Además, también estamos suscritas a varias revistas de decoración… Otra fuente de inspiración, sin duda, son los viajes anuales que realizamos con nuestros afiliados a un país europeo. Visitar gardens en el extranjero, donde la cultura del garden (y de la navidad) está más arraigada, es una cita que nos permite seguir creciendo y evolucionando… Pero, como decoradoras, tenemos la obligación de permanecer siempre con la mente abierta y con los cinco sentidos en alerta para aprender de nuestro entorno. Muchas veces encontramos la inspiración en cualquier espacio y situación: un viaje, paseando por un parque o visitando una feria profesional. Todo lo que vemos se queda en nuestra memoria y, de pronto, una mañana nos despertamos con una idea que tiene su origen en algo que vimos alguna vez quién sabe dónde. Y, a partir de ahí, dejamos volar nuestra imaginación… 
 

 

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo? ¿Qué es lo que os tiene enganchad@s?
Ayudar a nuestros afiliados y notar la agradable satisfacción que les produce ver el resultado final. Esta sensación es la que nos anima siempre a seguir adelante. Además de la pasión por la decoración. A todas nos encanta y vivimos intensamente la decoración en nuestras vidas, no es algo que solo se limite a nuestro trabajo. 


Además, cada Navidad ALIAT realiza un folleto publicitario con productos de decoración navideña…
Se trata de un folleto publicitario de 4 páginas que incluye una selección de 35-40 artículos navideños con un precio muy atractivo. El folleto se reparte por buzoneo a finales de noviembre en las zonas de influencia de cada afiliado y su finalidad consiste en atraer nuevos clientes al garden. Pese a que, actualmente, comunicarse con el cliente mediante las diversas plataformas en Redes Sociales resulta un gran impulso para conectar con un público más joven, el buzoneo es un canal tradicional que funciona muy bien. 

Por otro lado, la Central también se encarga de organizar una compra conjunta de árboles artificiales de Navidad. ¿Cómo funciona?
Así es. Este 2022, por noveno año consecutivo la Central realizó una compra agrupada de árboles artificiales por contenedor directo desde China. De esta forma, los centros afiliados no solo han podido comprar los abetos a un mejor precio, sino que se han asegurado la disponibilidad de un producto imprescindible para la sección de Navidad. 

Y, antes de terminar, de cara a estas navidades dadnos un consejo. ¿Cuáles son los elementos decorativos que no pueden faltar estas navidades en nuestros hogares?
Cada persona se sentirá identificad@ con un determinado estilo que concuerde con la decoración de su hogar. Pero, si tenemos que elegir, hay ciertas piezas que no pueden faltar. La primera es el árbol de Navidad y su decoración. Para ello, recomendamos centrarnos en un color de base (rojo, verde, azul, rosa) combinado con otro metalizado (dorado, plateado y cobrizo). Asimismo, la combinación de materiales es lo que aportara volumen y pomposidad al árbol: piezas metálicas, de tela, de madera, etc. ¡Sin olvidarnos de la base del árbol! Ésta puede ser de fibras naturales, metálica o de tela, principalmente. Otros componentes que están en pleno auge son las piezas de menaje, como vajillas, copas y mantelería. También hay que tener en cuenta las coronas y las guirnaldas, que siguen siendo dos piezas básicas que nunca pasan de moda. Por otro lado, la iluminación (y no solo la del árbol) es imprescindible para conseguir una ambientación hogareña, acogedora y relajada. Velas, faroles, candelabros, … son los encargados de aportar luz y calidez a cualquier espacio. Finalmente, no puede faltar lo más importante: la buena compañía. Porque, después de dos años complicados, todos necesitamos que las celebraciones navideñas nos permitan reunirnos de nuevo con los nuestros, descansar y liberarnos del estrés que llevamos acumulado. ¡Os deseamos unas felices fiestas y un próspero 2023!