Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Lorca pone en marcha una campaña para llenar de flores los balcones

Un concurso premiará las mejores 'rejas' y patios con plantas ornamentales de temporada, como se hacía antaño.

28/05/2010 Autor: La Verdad de Murcia

«Queremos recuperar esos balcones y patios de antaño, que se encalaban al llegar el buen tiempo y que se llenaban de flores». Estas manifestaciones las realizaba ayer la concejal de Desarrollo Local, Lali Ibarra, que junto con el edil de Parques y Jardines, Ángel Meca, presentó a los medios de comunicación la primera edición de un concurso que premiará los mejores patios y balcones del municipio.

 

En el certamen podrán participar los lorquinos que viven en el casco antiguo de la ciudad, en los barrios y sus pedanías. La primera modalidad, patios, contempla las terrazas de los áticos y los conocidos como 'parral', que se situaban en la entrada de las casas de la huerta, según explicó Meca.

 

En la segunda, se premiará a los tres mejores balcones, considerándose también como tal, las ventanas con rejas. «Con el concurso se pretende animar a los lorquinos a que llenen sus balcones y patios de flores, en un momento en que Lorca se está llenando de magníficos rincones, con pequeñas placitas llenas de flores y lugares con encanto. Nuestra intención es crear una Lorca agradable no sólo para vivir, sino también para visitar», señaló Lali Ibarra, quien agradeció a la decenas de lorquinos que ya han comenzado a llenar de flores sus casas. «Es una maravilla recorrer algunas calles del casco antiguo y de los barrios altos con casas llenas de color en sus balcones».

 

Las bases del concurso se pueden encontrar en la sede de la Concejalía de Parques y Jardines. Toda la información también es facilitada en el teléfono 968 47 97 19. El plazo de inscripciones concluirá el día 7 de junio, según la convocatoria municipal.

 

Los premiados, según Ángel Meca, recibirán una placa acreditativa además de turba y plantas para renovar su patio o balcón. «Los premios son modestos, por la situación económica actual, aunque pretendemos que en próximos años crezcan».

 

La edil Lali Ibarra también explicó que «arrancamos de forma discreta, pero pretendemos que se convierta en un acontecimiento más cada primavera. Incluso estudiamos la posibilidad de poder mostrar en próximos años esos patios o balcones a través de rutas durante los meses de mayo y junio». En el concurso colabora La Verdad Grupo Multimedia.

 

La concejal de Desarrollo Local, Lali Ibarra, destaca que en los próximos días los edificios municipales más destacados se van a llenar de color, ya que pretendemos colocar flores en sus balcones». Así el primero en sumarse a esta iniciativa ha sido el Palacete de Huerto Ruano. Ya muestra en sus balcones begonias de temporada «que realzan la belleza del monumento», según la edil. Por su parte, el responsable municipal de Parques y Jardines, Ángel Meca, considera que «el concurso es un revulsivo para los que buscan una excusa para recuperar esa vieja tradición de tener plantas de temporada en las casas. Todos recordamos aquellos patios de nuestras madres y abuelas, del frescor que aportaban. Queremos llenar de color y aromas todo el municipio».