Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Las ventas en bricolaje y ferretería crecen un 37% en el segundo trimestre

El canal que más crece es el online, con un incremento del 104%, según los datos de AFEB

26/07/2021 Autor: GuíaVerde

La Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB) ha publicado los datos de evolución de las ventas del segundo trimestre de 2021 que señalan un incremento de las mismas del 37%, incluidas las exportaciones. Desde la entidad afirman que estas cifras constantan “la buena marcha del sector desde que en junio de 2020 se produjo la reapertura de las ferreterías y centros de bricolaje, lo que permitió recuperar las pérdidas sufridas durante este periodo”.

Asimismo, AFEB advierte de que la comparación de este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior “da cifras engañosas, al estar los comercios cerrados durante buena parte del segundo trimestre del año 2020”. De este modo, para la patronal “lo relevante es que la tendencia positiva se mantiene cuando comparamos el 2021 con el 2019, constatando un crecimiento aproximado de un 26% o un 37% si tenemos también en cuenta las exportaciones”.

El crecimiento de las ventas se da en todos los canales, creciendo un 23% el Especializado (grandes y medianas superficies de bricolaje), un 40% el Profesional, un 21% las Ferreterías; un 9,6% el Generalista (supermercados) y un 104% el online, que es el que más crece, si bien parte de cifras negocio que “son bastante bajas”, según AFEB. Respecto a las exportaciones de las empresas españolas, se ha dado un incremento del 62%.

A pesar de estos buenos resultados para el sector el responsable del Comité de Economía de AFEB, César Navarro, advierte que empiezan a verse señales que indican que a medida que otros sectores de consumo van abriendo su actividad, la demanda de los productos de mejora del hogar empieza a decaer. Sin embargo, apunta que en el segmento profesional la actividad se mantiene y se espera que siga al alza gracias al gran número de proyectos de rehabilitación que están en marcha actualmente.

Según AFEB, “deberemos esperar a los próximos meses para ver dónde se sitúa el sector una vez se normalice la actividad económica, cuando veremos si los cambios experimentados en el consumidor durante la pandemia, en relación con la mejora del hogar, se mantienen en el tiempo y qué impacto tendrán los fondos Next Generation en la rehabilitación de viviendas”.