Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AEFA

Las ventajas de pertenecer a la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes

AEFA aporta aprendizaje, formación, relaciones entre empresas y representación ante las instituciones

15/02/2021Autor: AEFA

Victorino Martínez Puras
Consultor de AEFA

Una de las preguntas que suelen hacernos llegar algunas empresas fabricantes de agronutrientes y bioestimulantes, que aún no se encuentran asociadas en la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), es ¿cuáles son los beneficios de pertenecer a esta asociación?

Al margen de contestarles particularmente, esta pregunta nos ha animado a exponer algunos argumentos y realizar este artículo, esperando aportar, ya en general, respuestas en torno a esta pregunta.

En 1844, en Inglaterra, veintiocho tejedores de Rochdale reúnen sus ahorros y alquilan un local (en el callejón del Sapo) que les sirve de almacén y de centro de reuniones. En este almacén establecen la primera cooperativa de la historia que vende a precio de mercado, pero que reparte los beneficios entre los cooperadores.

Cincuenta y seis años después, en 1900 era uno de los negocios más importantes del país. A esta acción podríamos llamarla cooperativismo que es una forma de organizarse colectivamente para trabajar, producir y comercializar, pero que no se diferencia en gran medida del asociacionismo empresarial. Estas asociaciones están pensadas siempre para sumar y para remar en la misma dirección.

Existen muchas ventajas que pueden resultar útiles a cualquier empresario y sobre todo su empresa beneficiarse y crecer a través del asociacionismo, ya que una asociación empresarial une fuerzas con otras empresas. Porque cuatro manos hacen más que dos y ocho ojos ven más que seis, por lo que cuantos más miembros, mejor.

Los beneficios de pertenecer a nuestra asociación AEFA ¿Por qué no asocias a tu empresa? Podríamos definir múltiples beneficios, pero vamos a destacar algunos de los más importantes que ofrece AEFA:

Aprendizaje continuo

El aprendizaje continuo es uno de los mayores logros de este tipo de agrupaciones y algo que, además resulta satisfactorio para todos los asociados.
Por lo general todo empresario tiene algo que aportar a una asociación porque comparte con otros miembros los mismos intereses y preocupaciones.

Compartir aciertos y errores entre asociados siempre es de gran ayuda y además es algo que fluctúa constantemente, ya que los mercados siempre están en movimiento y esto hace que surjan nuevos retos, nuevas propuestas y también nuevas soluciones.

En AEFA todos aprendemos de todos y lo demostramos y adquirimos estos conocimientos en nuestros encuentros, en los comunicados, en los órganos de gobierno, tanto Juntas Ejecutiva como Directiva.

Formación multidisciplinar

Desde la asociación se promueve la formación a través de diversas estrategias, cursos y seminarios. Asismimo, no hablamos de consejos, ejemplos y paradigmas del buen hacer, sino de conocimientos y práctica en temas que pueden enseñar a otros miembros colegas, para un desarrollo de empresa, y esto lejos de considerarse competencia lo que logra es un enriquecimiento colectivo para la ampliación de mercados y portfolios.

En nuestra asociación promovemos y participamos en más de 15 cursos y eventos anualmente, somos patrocinadores y participantes como ponentes en muchos de ellos y damos una gran visibilidad, credibilidad y notoriedad de marca AEFA en todos los foros agrarios.

Colaboración empresarial

La colaboración entre empresas es uno de los factores de pertenencia a una asociación empresarial. En muchas ocasiones surgen ideas, proyectos o trabajos que pueden desarrollarse mejor de forma grupal, por el intercambio de opiniones, puntos de vista, experiencias vividas en cada una de las empresas y que pueden aplicarse al universo general de empresas asociadas.

Pueden ser proyectos propios o ajenos que requieren conocimiento en diferentes materias (Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, métodos de producción, aplicación de Legislación vigente, etc.) y, que buscan entre los miembros de la asociación el conocimiento práctico, útil y necesario.

Networking

El networking es un concepto que está a la orden del día. Estas acciones se refieren a las reuniones entre los empresarios u otros representantes de las propias empresas, generalmente, a través de algún evento, sean asambleas, actos oficiales, convocatorias de jornadas patrocinadas o no por la propia asociación. Son encuentros donde los asociados interactúan entre ellos, intercambian opiniones y pueden y suelen surgir propuestas que mejoran e incrementan sus capacidades de negocio.

Promoción de interés para los asociados

La promoción es clave para las asociaciones de empresas, básicamente por la gran ayuda para sus miembros. Al reunir un grupo de compañías también se aúnan recursos, propuestas y proyectos que sirven para promocionar y publicitar los intereses de todos los asociados. La asociación actúa como un organismo que coordina inquietudes comunes y que, además posee gran autoridad y credibilidad a la hora de promover una iniciativa o acción puntual, básicamente porque no tiene un interés empresarial directo detrás.

Nuestra página web en AEFA y las publicaciones en RRSS están abiertas a todos los asociados, comparten artículos de investigación y desarrollo, ayudan a la formación e información, proyectos o acciones que están realizando o se realizarán en un futuro. Es una excelente plataforma para dar a conocer el conocimiento de las empresas asociadas, estar al día en nuestro Sector de Fertilizantes y Bioestimulantes, así como nuevos descubrimientos de aplicación a la agricultura sostenible y siempre en consonancia con las nuevas reglas y normativas tanto a nivel europeo como nacionales.

Fiabilidad y seriedad

La fiabilidad que adquiere un asociado reporta una mayor seriedad a una compañía, por el simple hecho de pertenencia a una agrupación, obtiene beneficios y datos que nunca podría obtenerlos de forma individual.

Dentro de nuestra asociación, elaboramos un intercambio de datos de mercado, siempre cumpliendo las estrictas normas de libre competencia, que ayudan a los equipos de marketing e investigación de mercados a construir estrategias y posicionamiento de productos con un mayor grado de acierto y rentabilidad.

Resolución de problemas comunes

La resolución de problemas comunes en la industria o en la propia agrupación, algo que indudablemente es un elemento que puede beneficiar a cada uno de los asociados. Ante cualquier vicisitud o traba, pueden aplicarse distintas soluciones, una fuente de solvencia es acudir a los propios miembros asociados.

Cuando el mercado se encuentra en horas bajas, es evidente que la unión hace la fuerza y esto es algo que se agradece desde cualquier compañía que se vea arrastrada por una crisis en su sector. Lo estamos viviendo en las actuales circunstancias de pandemia, afortunadamente no ha afectado a nuestro Sector Primario, donde somos considerados “esenciales”, aportando inputs para la producción de alimentos a la sociedad.

Relación con organismos e instituciones

La relación con los Organismos Oficiales, CCAA, Entes Locales, etc. Y es que, la fuerza de una agrupación a la hora de dirigirse a ellos es mucho mayor que la de los empresarios de forma individual, se escuchan nuestras propuestas, se conceden audiencias, reuniones y en definitiva se crea una mayor fiabilidad y comunicación para la consecución de objetivos comunes.

Las asociaciones de compañías suelen surtir a sus miembros de un flujo de información constante. Esto hace mantener al asociado en estado alerta en todo momento, ante promulgaciones legislativas, tanto europeas como del propio Estado, así como crisis, problemas, ideas o innovaciones que puedan afectar al propio sector de los fertilizantes.

Todos estos argumentos y otros no expresados en este artículo favorecen que las empresas estén asociadas y desde aquí invitamos a todas las compañías que operan en el mercado español que valoren nuestra oferta y se integren en AEFA, solo les reportará beneficios.