Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

"Las tiendas de bricolaje deben seguir perfeccionando su perfil estacionario"

Una entrevista con el Dr. Ralf Bartsch (BHB) por parte del equipo de comunicación de Spoga+Gafa

11/04/2019 Autor: GuíaVerde/Spoga+Gafa

Desde diciembre de 2018, la ‘Handelsverband Heimwerken, Bauen und Garten – BHB’ (Asociación comercial para la mejora del hogar, reformas y jardines) cuenta con un nuevo portavoz ejecutivo, el Dr. Ralf Bartsch. Sin embargo, el Dr. Bartsch ha estado en activo en la asociación durante años, incluyendo el puesto de director financiero. El equipo de comunicación de Spoga+Gafa le ha entrevistado, una entrevista que os mostramos a continuación:

 

Dr. Bartsch, las empresas especializadas en bricolaje y DIY incrementaron sus ventas durante el año 2018 en comparación con el año anterior tanto en Alemania como en Austria y Suiza. Pero usted hace un llamamiento para que estas empresas continúen mejorando su perfil estacionario. ¿Por qué?

 

Es cierto. En primer lugar, y como en otros sectores, estamos viendo que las necesidades del cliente están cambiando. En un momento en el que el consumidor puede comprar cómodamente desde el sofá de su casa, las empresas deben de ofrecer a sus clientes un claro valor añadido, con el objetivo de que éstos continúen visitando sus establecimientos.

 

Dependiendo de la empresa, la estrategia puede diseñarse de forma completamente individual. La estructura de los espacios de las empresas organizadas con el BHB e.V difieren enormemente y se adaptan a las respectivas orientaciones estratégicas de cada empresa. Sin embargo, hay algo que se aplica a todas, y es que sus espacios necesitan crecer en multifuncionalidad si desean ofrecer a sus clientes una satisfactoria experiencia de compra en el futuro.

 

Esto puede aplicarse tanto a los espacios destinados a eventos, como a los espacios de prueba y práctica pasando por conceptos integrados en zonas de estar comunes. Todo ello orientado, como he dicho, a distintos conceptos de venta. Y por supuesto, las gamas de producto deben de adaptarse a las distintas áreas: productos de alta calidad, combinados con la agrupación en grupos de producto con los accesorios adecuados, y todo en un ambiente atractivo. Ese es el concepto del futuro.

 

Ya sea para el cuidado del césped, el riego, la protección del sol o las barbacoas, el concepto de jardinería inteligente desempeña un papel cada vez más importante ¿Qué significa para las tiendas de bricolaje la creciente digitalización de los productos de bricolaje? ¿Ve estos productos como un desafío o como una oportunidad?

 

Lo segundo, sin ninguna duda. Con una amplia e interesante selección de los productos inteligentes apropiados para el jardín, los centros de jardinería tienen la posibilidad de complementar su oferta y sus competencias en cuanto a las consultas de sus clientes. Aquí, toma un papel clave la consulta individual.

 

Algunos perfiles de compradores continúan mostrando cierta aversión a la digitalización de sus jardines, lo que también está relacionado con los distintos estándares técnicos con los que funcionan las aplicaciones inteligentes. Personal especializado en los establecimientos puede reducir esa aversión en las consultas individuales, animando a los compradores potenciales a vivir nuevas experiencias probando productos digitales innovadores, ya sea iluminación, riego, barbacoas, etc. Nuestros mercados se aseguran también de que estos productos sean más asequibles mediante la adquisición de un mayor número de unidades.

 

¿Está usted particularmente entusiasmado con las soluciones inteligentes para el jardín? ¿Está su jardín digitalizado o siguen sus plantas recibiendo un cuidado analógico?

 

En mi tiempo libre disfruto enormemente de la naturaleza y de los entornos bellos. Como comerciante altamente implicado en el diseño de espacios, esta predilección la llevo por supuesto también al jardín. Y tal y como nuestro entorno está cambiando gracias a la tecnología digital, los jardines también están cambiando, como una extensión de nuestro salón. Este también es el caso de mi familia. Mi mujer es la encargada de la belleza en el hogar y a mí me toca el trabajo duro… aún tenemos que asignar quién se encarga de la jardinería inteligente.