Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Las recomendaciones de la FAO para fomentar la sanidad vegetal

La organización internacional lanza una serie de consejos para profesionales del sector verde, gobierno y la ciudadanía

10/01/2020 Autor: GuíaVerde

Cada año hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de las plagas y las enfermedades de las plantas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ante esta contundente cifra, el organismo declaró 2020 como Año Internacional de Sanidad Vegetal.

Además de las acciones concretas impulsadas por la propia entidad como eventos en todo el mundo, plantea una serie de recomendaciones con las que anima a profesionales de la agricultura y también a los ciudadanos a sumar su grano de arena.

Desde la FAO insisten en que la prevención “es fundamental para evitar el efecto devastador de las plagas y enfermedades en la agricultura, los medios de vida y la seguridad alimentaria”, e insiste en que “la protección fitosanitaria es mucho más rentable que la gestión de emergencias de sanidad a vegetal a gran escala”. La FAO lanza diversas recomendaciones a la ciudadanía, agricultores, gobiernos y empresas del sector privado.

Inocuidad del transporte y nuevas tecnologías

Entre las recomendaciones para el sector privado, desde la FAO insisten en la promoción de productos y prácticas favorables al medio ambiente, así como en la apuesta por la “inocuidad del comercio y el transporte”, cumpliendo con la legislación en sanidad vegetal. Es más, el organismo anima a los profesionales a informar a los clientes de que el transporte puede propagar plagas y enfermedades con efectos “devastadores”. Por último, hace hincapié en la necesidad de que las empresas apuesten por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

Manejo de las plagas que no afecten a los polinizadores

En sus consejos a los agricultores y otros profesionales del sector agrario, la FAO apunta a la necesidad de evitar “la propagación de plagas, utilizando solo semillas y plántulas libres de plagas certificadas”. Para el organismo es esencial además el seguimiento y notificación de plagas, así como adoptar el manejo de las mismas con prácticas favorables al medio ambiente que no maten a los polinizadores, insectos y otros organismos beneficiosos. Otro de los consejos pasa por la digitalización del trabajo, mediante el uso de apps y software que permita el acceso a información sobre la prevención y control de plagas y enfermedades.

Cuidado al viajar con plantas

Respecto a los ciudadanos, la FAO alerta de la importancia de tener cuidado al llevar plantas y productos vegetales en los viajes, dado que se pueden “propagar plagas y enfermedades”. Por ello, invita a ponerse en contacto con las autoridades estatales de sanidad vegetal para saber si se está infringiendo alguna norm. Otra de las recomendaciones pone el foco en la compra online de plantas y productos vegetales, indicando que los ciudadanos deben tener en cuenta que “los paquetes pequeños pueden eludir fácilmente los controles fitosanitarios habituales”.

Más inversión gubernamental

Por lo que respecta a los gobiernos, la FAO establece una serie de claves en la línea de promover campañas de sensibilización, invertir en investigación, innovación y el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento. Asimismo, en su web la FAO aporta varias ideas para “pasar a la acción”, como crear eventos que den impulso a la iniciativa, participar en el concurso de fotografía del Año Internacional de la Sanidad Vegetal o incluir la temática en los planes educativos.