Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Las plantas florecen más y mejor si están rodeadas de sus ‘hermanas’

Un estudio encabezado por el español Rubén Torices demuestra que las plantas que crecen rodeadas de sus ‘hermanas’ producen más flores y más atractivas, lo cual favorece la polinización

27/07/2018 Autor: GuiaVerde

El investigador del CSIC en la Estación experimental de Zonas Áridas, en Almería, Rubén Torices ha hablado en exclusiva con GuíaVerde para contarnos todo lo relacionado con el estudio internacional en el que está inmerso, junto con otros investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este descubrimiento ha demostrado que las plantas que crecen rodeadas de sus hermanas producen más flores y flores más atractivas que aquellas que se rodearon de plantas extrañas, no emparentadas genéticamente.

“Las plantas cambian su comportamiento de floración dependiendo del ambiente social que les rodea”, ha señalado Torices en relación al estudio internacional que ha descubierto que las plantas son capaces de reconocer la identidad genética de sus vecinas para ajustar la floración a las características del grupo. Así mismo demuestran que la floración, clave en la reproducción vegetal, depende del ambiente social en el que crecen las plantas.

El estudio

El experto ha asegurado que las plantas fueron capaces de detectar el tipo de plantas vecinas que le rodeaban y ajustar su floración en ese ambiente. Las plantas que facilitan la reproducción de sus familiares podrán transmitir sus genes a través de su propia reproducción, pero también a través de la reproducción de sus familiares con los que comparte genes. Sin embargo, facilitar la reproducción de una planta no emparentada genéticamente no proporciona este beneficio. “Nuestro estudio propone que el efecto de esta selección por parentesco podría ser igualmente relevante en plantas”, ha señalado el investigador pero que su importancia ha podido quedar oculta por la idea equivocada de que las plantas son seres pasivos ante el ambiente que les rodea.

En este sentido Torices ha matizado que todavía no conocen con exactitud el mecanismo exacto por el cual las plantas han sido capaces de identificar genéticamente a las plantas que están a su alrededor. Así mismo, otros estudios previos demostraron que esta información podría ser transmitida por los exudados que producen las raíces. Aunque también han observado que la producción de aromas producidos por las hojas puede permitir la comunicación entre plantas de la misma especie y que esta comunicación es más efectiva entre familiares.

Es por ello que, además de las raíces, la parte aérea de las plantas y en concreto la producción de sustancias volátiles podría permitir también la identificación genética de las plantas vecinas. En cuanto a los resultados, el español ha señalado que lo más novedoso de su trabajo es que han observado que las plantas “fueron capaces de detectar el tipo de plantas vecinas que le rodeaban y ajustar su floración a ese ambiente”.

Los resultados

Para llegar a ese resultado utilizaron una aproximación experimental. Los investigadores cultivaron la planta de la especie endémica de la península ibérica Moricandia moricandioides, bajo condiciones controladas, en el invernadero de la Universidad de Lausana, en Suiza. “Como ambiente social nosotros modificamos el número de plantas vecinas que crecían en la misma maceta y si las vecinas eran hermanas de madre o no”, ha explicado el investigador español. La idea de estos doctores era que todo fuera lo más homogéneo posible entre las plantas del estudio y que solo variará el ambiente social que era el factor que ellos querían investigar.

Aplicación

Según Torices, el resultado no tiene una aplicación práctica directa, pero “sí podría tener consecuencias futuras en la mejora de cultivos”. Además ha matizado que el estudio recalca la importancia del ambiente social, lo cual es muy relevante en cultivos, “ya que los cultivos en sí son ambientes sociales compuestos por muchas plantas” y descubrir y entender los factores principales que determinan las relaciones sociales entre las plantas “nos ayudará a realizar una mejor selección de cultivos que favorezcan la cooperación y reduzcan la competición entre plantas vecinas”.

Como conclusión el investigador ha señalado que estas investigaciones pueden ayudar en el corto plazo a que se pueda mejorar la producción de plantas sin necesidad de mayores inversiones tecnológicas. “Conociendo mejor nuestras plantas y su evolución podremos conseguir genotipos más cooperadores que aprovechen mejor el espacio y los recursos y al final mejoren el rendimiento de los cultivos” ha concluído el experto.

El estudio completo puede leerse aquí