Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Las plantas como fuente de salud

1.631 farmacias de Castilla y León inician hoy una campaña informativa sobre el uso de la fitoterapia

15/07/2011 Autor: El Norte de Castilla

 

La Organización Mundial de la Salud calcula que en torno a un 80% de la población utiliza remedios a base de plantas como fuente principal de salud. La denominada fitoterapia, que utiliza las plantas con principios curativos, ha ido progresivamente ocupando un espacio cada vez más destacado en las farmacias, y por eso el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos pone en marcha a partir de hoy una campaña informativa para trasladar a los usuarios las ventajas de estos productos y también las precauciones obligatorias que deben aplicar.
 
1.631 oficinas de farmacias de la comunidad autónoma distribuirán a partir de hoy más de 82.000 dípticos donde se da respuesta a las preguntas más frecuentes que suelen plantear en las oficinas de farmacia sobre las plantas medicinales. «El objetivo es concienciar al paciente sobre la importancia de conocer las propiedades y los efectos de este tipo de medicamentos elaborados a partir de plantas medicinales antes de comenzar el tratamiento de cualquier patología, ya que un mal uso puede originar problemas de salud», explicó ayer el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar.
 
La iniciativa se enmarca en un programa más amplio de educación sanitaria que se inició en noviembre del 2009 y que hasta ahora ha incluido campañas informativas sobre la venta de fármacos en Internet, las distintas formas del medicamento, la parafarmacia o los antibióticos, entre otros asuntos.
 
Jesús Aguilar y María Jesús Castrillejo, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, incidieron ayer en la necesidad de explicar a la población que las plantas medicinales tienen propiedades terapéuticas importantes para prevenir o curar patologías leves, pero el hecho de que sean naturales no significan que sean inocuos. «Puede existir una interacción con otros fármacos o tener efectos secundarios, y por eso es fundamental que el farmacéutico informe al usuario de todos estos aspectos antes de empezar a tomar cualquier planta medicinal», apuntó María Jesús Castrillejo.
 
También Jesús Aguilar incidió en que solo pueden considerarse medicamentos, a pesar de que estén elaborados a partir de plantas, aquellos que han superado unos requisitos químicos y farmacológicos fijados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que la farmacia es el canal adecuado para comprarlos cuando el usuario busca unas condiciones de calidad y seguridad que no pueden garantizarle en otros canales de venta. «Se han superado unos estudios científicos que garantizan su seguridad», agrega.
 
A partir de hoy, todas las oficinas de farmacia de Castilla y León colgarán el cartel con el lema de la campaña 'Medicamentos a base de plantas medicinales. Solo en farmacia'. También se distribuirán 80.000 folletos y, sobre todo, se potenciará el papel del farmacéutico como experto en medicamentos y profesional de salud. Jesús Aguilar destacó ayer la figura del farmacéutico como profesional sanitario de primera línea y como el origen real de la información para los pacientes del sistema sanitario. El responsable autonómico del colectivo profesional añadió la accesibilidad fácil a los farmacéuticos en sus oficinas de farmacia para resolver pequeñas patologías y síntomas leves.
 
Diferencias
Los responsables del colectivo profesional incidieron en la diferencia entre los productos tradicionales a base de plantas, que no están consideradas como medicamentos y se pueden adquirir en distintas superficies (salvo en la venta ambulante) y los medicamentos que, a pesar de estar elaborados a basado de plantas, solo se pueden adquirir en farmacia. Estos fármacos han superado los criterios de calidad de la Organización Mundial de la Salud y siempre llevan un prospecto que es garantía de calidad.