Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Las plantas, aliadas del bienestar emocional

Una investigación señala que para un 74% de los encuestados tener plantas en casa mejoró su estado de ánimo durante el confinamiento

15/06/2021 Autor: Fepex

Un estudio científico español asegura que hasta 40% de las personas encuestadas pensó en aumentar el número de plantas en el hogar con el fin del confinamiento. Este proyecto que quería conocer cómo afectan las plantas al bienestar de la ciudadanía durante el confinamiento, señala que para el 74% de los más de 4.200 participantes la presencia de plantas en el hogar influyó positivamente en su bienestar emocional durante ese periodo de restricciones. El estudio fue desarrollado por el Grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Sevilla junto a investigadores de Grecia, Brasil e Italia. Las encuestas se realizaron del 25 de abril al 4 de mayo de 2020 y participaron ciudadanos de hasta 46 países.

 

Más de la mitad de los participantes aseguró que habría preferido contar con más plantas en su vivienda durante el confinamiento y hasta y un 52% aseguró que se volcó más en el cuidado de las plantas durante aquellos días de restricciones. Además, lejos de quedar en un hábito circunscrito a aquel momento, un 40% de los encuestados mostró su voluntad de aumentar el número de plantas tras el confinamiento. Respecto a España, hasta un 72,4% de las personas participantes en la encuesta afirmaron que las plantas de interior influyeron positivamente en su bienestar.

 

Para seguir potenciando estos beneficios de las plantas en la población española la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) está lanzando actualmente la campaña “Europa Florece. Planta Vida”, que cuenta con cofinanciación comunitaria y cuyo objetivo es promover los beneficios de las plantas y flores entre la población española, así como conseguir su reconocimiento como elementos de primera necesidad por parte de las administraciones. Esta iniciativa se está desarrollando en España, pero también en Alemania, donde las plantas y flores ornamentales españolas cuentan con una importante acogida.

 

Los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final de España, con una superficie cultivada que asciende aproximadamente a 5.300 hectáreas y con un valor de la producción nacional en origen de 1.000 millones de euros, siendo las principales comunidades productoras Andalucía, la Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias, Aragón, Galicia y Murcia.

Por ello en la campaña participan asociaciones de estas comunidades integradas en FEPEX. Son la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (ASOCIAFLOR); la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT); la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL); la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña (FVC); la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra (APHARNS); la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, (ASVINOR); la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN); y la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ).