Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Las novedades para jardinería que podrás encontrar en IPM Essen

Más de 1.500 expositores de 50 países presentarán sus productos y servicios en este evento

20/01/2020 Autor: IPM Essen

IPM ESSEN, la feria comercial líder mundial para la horticultura, será tan variada como lo es el trabajo del jardinero. Se llevará a cabo en Messe Essen del 28 al 31 de enero de 2020 y ofrecerá una visión general del mercado, independientemente de si su campo de aplicación es vivero, jardinería de cementerios, horticultura y paisajismo, horticultura perenne o cultivo de plantas ornamentales.

Más de 1.500 expositores de unos 50 países presentarán sus productos y servicios innovadores a los profesionales de todo el mundo. IPM ESSEN será considerado una guía para la próxima temporada hortícola. La razón: los mercados cambian y, con ellos, también las tendencias.

La demanda de productos que sean sostenibles, ahorren recursos y sean adecuados para el cambio climático está creciendo. IPM ESSEN presentará tecnología, plantas y equipos innovadores. En paralelo se realizará un programa de primer nivel con conferencias y demostraciones.

El Foro Internacional de Horticultura se llevará a cabo especialmente para el sector. En el Escaparate de Innovación se mostrarán plantas novedosas. Con los pabellones 1 y 2, una parte del pabellón 5, los pabellones 6, 7 y 8, así como la Galería, la mayoría del área del espacio estará reservada para la presentación de plantas de todo tipo, incluidas plantas perennes, plantas de terraza y jardín, plantas de temporada robustas, rarezas y bellezas de todo el mundo.

En el IPM ESSEN de este año, 20 países presentarán sus gamas en stands conjuntos, principalmente bajo el paraguas de grandes organizaciones de exportación. Allí, los visitantes podrán obtener información sobre características especiales típicas de cada país: Taiwán, por ejemplo, presentará la orquídea, Gran Bretaña la rosa inglesa y Sri Lanka la fibra de coco.

Nuevas variedades

Cada año, los obtentores internacionales traen numerosas creaciones nuevas al mercado, con los colores de la temporada y con características siempre diferentes. Muchos expositores de hecho, desarrollan sus plantas hacia el inicio de la feria y las presentan en Essen, incluso antes del lanzamiento al mercado.

Hasta dos concursos ayudarán a los horicultores a orientarse: el Innovation Showcase y el Show Your Colors Award. El Innovation Showcase reconocerá a las mejores variedades en las siguientes categorías: Plantas de terraza y de balcón, plantas con flores de primavera, florales para casa, plantas verdes para el hogar, plantas leñosas, perennes y plantas de macetero.

Además, se presentarán las nominaciones para el Premio Show Your Colors. El premio reconocerá el valor añadido de una planta que se genera a través de una historia que se adapta al producto. Los visitantes pueden votar por sus favoritos en el stand de BIZZ (8A40) en el Pabellón 8.

Asimismo, la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) presentará los "Premios al Productor del Año" a las personas detrás de nuevas variedades exitosas. La gala tendrá lugar la noche del primer día de la feria.

Tecnología y horticultura

IPM ESSEN mostrará qué posibilidades técnicas están disponibles para producir plantas saludables y de alta calidad. Por ejemplo, los jardineros controlan la temperatura del cultivo con tecnología moderna de aire acondicionado y el riego también se realiza con solo pulsar un botón. Los proveedores de invernaderos y sistemas de riego y fertilización, así como los fabricantes de sustratos y fertilizantes se concentrarán en los pabellones 3 y 4. Viveros y cambio climático.

En una parte del pabellón 5 y en los pabellones 6, 7 y 8, los viveros de árboles de todo el mundo proporcionarán información sobre sus rangos. Las olas de calor y los períodos prolongados de sequía, que son cada vez más probables en su frecuencia e intensidad, presentan nuevos desafíos para la profesión. En el contexto del debate climático actual, las autoridades locales, por ejemplo, deben encontrar nuevos conceptos para las áreas verdes urbanas. Están buscando plantas que puedan soportar condiciones climáticas extremas. ¿Qué respuestas proporcionan los viveros de árboles? Con este fin, la Federación de Viveros Alemanes de Árboles, como parte del proyecto transfronterizo "Ciudades verdes para una Europa sostenible", ofrecerá un seminario de dos horas. El camino hacia el que se dirige la comunidad de estados será el tema de un debate de la Asociación Europea de Viveros (ENA), que tradicionalmente se reúne en la feria. Además, la Fundación "Green City" también está planeando visitas especiales de información sobre árboles climáticos.

Francia, el país socio de IPM ESSEN 2020

Francia será el país socio de IPM ESSEN de este año. Bajo el lema "Calidad e innovación. ¡El toque francés!", los visitantes profesionales tendrán la oportunidad de descubrir novedades de los mejores obtentores y productores de toda Francia. Al mismo tiempo, el Foro Hortícola Internacional se centrará en cómo la investigación, la cooperación y los espacios verdes públicos pueden impulsar la innovación y la calidad en el sector hortícola y fortalecer la importancia de las plantas para una mejor salud y calidad de vida.

Los ponentes incluirán arquitectos paisajistas franceses,  tales como Michel Audouy de la Ecole Nationale Supérieure du Paysage (ENSP) en Versalles y Jean-Marc Bouillon, presidente de la Fundación Nature Intelligence.

Centro de información para la horticultura

Las asociaciones profesionales del sector verde se reunirán en el Centro de Información Hortícola bajo el techo de la Ciudad Verde, Pabellón 1A. La Asociación Hortícola Central (ZVG), el patrocinador conceptual de IPM ESSEN, y el coorganizador, la Asociación Hortícola Estatal de Renania del Norte-Westfalia, presentarán sus servicios.

Además, la Asociación Federal de Plantas Ornamentales (BVZ), la Asociación Federal de Jardineros Minoristas (BVE) y la Federación de Jardineros Alemanes de Cementerios (BdF) mostrarán sus servicios.

Del mismo modo, las asociaciones profesionales, las instituciones de los campos de la consultoría, la ciencia y la investigación, así como la formación y la educación superior, proporcionarán información sobre su trabajo. Los visitantes podrán informarse sobre las posibilidades de apoyo financiero para la formación continua o sobre la sucesión de la empresa. Los expertos explicarán las estrategias modernas de protección de las plantas, como el uso de organismos beneficiosos, pero también se explicarán los requisitos para el pasaporte fitosanitario de las plantas. El documento es obligatorio para las empresas hortícolas que producen plantas desde diciembre.

Formación verde

Las asociaciones verdes invitarán a estudiantes a IPM ESSEN para informales sobre profesiones ecológicas como la horticultura. Además, el stand de los jóvenes jardineros ofrecerá un punto de contacto para jóvenes profesionales. En cooperación con la Asociación Federal de Graduados / Ingenieros Universitarios en Horticultura y Arquitectura del Paisaje (BHGL), la Asociación Alemana de la Industria del Jardín (IVG) y Messe Essen, la editorial Eugen Ulmer está organizando el "Foro Profession + Future" que se llevará a cabo en el nuevo Centro de Congresos del Este el jueves 30 de enero. Estará dirigido a gerentes junior en horticultura. Sobre la experiencia de sus propias carreras, los ponentes mostrarán qué carreras son posibles en el sector, por ejemplo, desde jardinero hasta gerente en una consultoría de gestión especializada en horticultura.