Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

¿HACIA UNA INTERPROFESIONAL DE FLORES Y PLANTAS? (3/3)

"Las interprofesionales desempeñan una destacada función de interlocución con las administraciones públicas"

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, señala que el ministerio busca promover la creación de estas entidades a las que implica en negociaciones de política agraria

12/06/2020 Autor: GuíaVerde
¿HACIA UNA INTERPROFESIONAL DE FLORES Y PLANTAS? (3/3)
José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

>Qué es una Interprofesional y cómo se constituye
>La extensión de norma: un mecanismo para promocionar flores y plantas

Tras aborda en dos artículos qué son las organizaciones interprofesionales y el mecanismo de la extensión de la norma, Guía Verde entrevista al director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, quién explica qué puede aportar la creación de una interprofesional de flores y plantas ornamentales.


Las organizaciones interprofesionales son conocidas y empleadas tradicionalmente en el sector agroalimentario, pero hasta ahora no ha habido ninguna experiencia en el sector de la flor y la planta ornamental. ¿Cómo podría beneficiar al mismo?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene reconocidas, a nivel nacional, 26 organizaciones interprofesionales agroalimentarias, que cubren sectores productivos muy significativos. No obstante, a día de hoy, no existe aún ninguna reconocida para la planta y la flor ornamental, si bien somos conocedores del interés por su eventual creación.

Así, en el marco del Congreso Nacional de Flores y Plantas de Vivero, celebrado el pasado mes de febrero con representación del Ministerio, se abordó con los asistentes las ventajas de la creación de una organización interprofesional del sector, y se expusieron los beneficios que comportan la implantación y desarrollo de las organizaciones interprofesionales destacando su objetivo común, el fomento del dialogo y la acción común orientada a los intereses que afecten a un sector concreto, como es el de las flores y plantas ornamentales.

Y es que, además de permitir el dialogo y mejorar la representación de sus intereses, las interprofesionales constituyen un foro permanente de encuentro y debate entre los distintos agentes de la cadena agroalimentaria, alcanzando un nivel de colaboración capaz de generar sinergias accesibles al conjunto de los agentes económicos.

En cuanto a las herramientas de que disponen para su funcionamiento, es destacable la posibilidad de solicitar una extensión de norma, como mecanismo de vertebración del sector agroalimentario instaurado. Esto permite que los acuerdos adoptados en el seno de una organización interprofesional, sean reconocidos mediante orden ministerial como obligatorios para todos los operadores del sector o producto, al resultar beneficiosos para todo el sector, con la no discriminación respecto los operadores no integrados en la Interprofesional.

Así, entre las acciones desarrolladas mediante extensión de norma por las distintas organizaciones interprofesionales, cabe destacar principalmente la promoción de los productos, objetivo al que se dedican las mayores partidas de los fondos, además de la vertebración sectorial, la investigación y el desarrollo e innovación tecnológica.

 

¿Cuál es la valoración que realizan de la experiencia acumulada a lo largo de años respecto al funcionamiento de esta “herramienta”?

Desde que fuera promulgada la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, que regula las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, estas vienen desarrollando un destacado papel en la defensa de los intereses sectoriales y en la búsqueda del progreso y la mejora de las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

"La vertebración interprofesional ha demostrado ser una herramienta muy positiva que permite acometer actuaciones consensuadas y comunes que benefician a todo el sector"

Las organizaciones interprofesionales crean el marco adecuado para aunar los esfuerzos, de los productores, comercialización y en algunos casos, de la propia distribución, facilitando la generación de valor a lo largo de la cadena y su distribución entre los distintos eslabones. Para ello es fundamental la máxima transparencia en el funcionamiento, y una importante labor divulgativa de la aplicación de las extensiones de norma y de los resultados obtenidos.

La vertebración interprofesional ha demostrado ser, con su enorme potencial de desarrollo, una herramienta muy positiva que permite la colaboración entre los operadores para acometer actuaciones consensuadas y comunes que benefician a todo el sector.

 

¿Incorpora la administración a las interprofesionales en la consecución de objetivos estatales en cuestiones de economía o medio ambiente?

La situación actual del sector agroalimentario y los retos a los que se enfrenta, ponen de manifiesto la necesidad de que las organizaciones interprofesionales agroalimentarias se constituyan como soporte organizativo para su desarrollo. Estas organizaciones desempeñan una destacada función de interlocución y colaboración, en el sector que representan, con las administraciones públicas. Esta función de colaboración con los poderes públicos comporta grandes beneficios para todas las partes implicadas, incluyendo los consumidores destinatarios de los productos agroalimentarios.

El artículo 3 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, permite a las interprofesionales acometer una serie de funciones, entre las que se incluyen aquellas relacionadas con cuestiones de economía y medio ambiente.

Así, la Ley habilita a estas organizaciones interprofesionales a llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados, en especial mediante la puesta en común de información y estudios que resulten de interés para sus socios. También permite contribuir a mejorar la coordinación de los diferentes operadores implicados en los procesos de puesta en el mercado de nuevos productos, y cuestiones relacionadas con el medio ambiente, habilitándolas a proteger y promover la agricultura ecológica, la producción integrada y cualquier otro método de producción respetuoso con el medio ambiente.

"Las interprofesionales pueden promover acciones que tengan por objetivo reducir el impacto ambiental o gestionar de forma responsable los residuos"

Además facilita la labor de las interprofesionales para promover la eficiencia en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria mediante acciones que tengan por objetivo reducir el impacto ambiental, gestionar de forma responsable los residuos y subproductos, mejorar la eficiencia energética o reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena.

Por ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación busca fomentar y reforzar esta integración vertical a través de las organizaciones interprofesionales, para lograr una mejor vertebración de los sectores, fortaleciendo el importante papel que juegan las mismas en el sector agroalimentario y haciéndolas participes, a través del dialogo activo con las administración, en la definición y negociación de determinadas acciones de la política agraria, además de recoger las inquietudes del sector y proponer posibles alternativas o soluciones a los problemas existentes.

>Qué es una Interprofesional y cómo se constituye
>La extensión de norma: un mecanismo para promocionar flores y plantas