Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Las importaciones de plantas vivas y flores ascendieron a 106 millones de euros hasta mayo

Han experimentado un crecimiento del 2% con relación al mismo periodo del año anterior y la partida más importante es la de flor cortada con 38,3 millones

20/08/2019 Autor: FEPEX / GuíaVerde

Según la Federación española de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (FEPEX), las importaciones españolas de plantas vivas y flores han experimentado un crecimiento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Éstas han totalizado 106 millones de euros, de los cuales 38,3 millones corresponden a flor cortada (+12%), 18 millones fueron alcanzados por la partida de plantas de interior (+13%) y 13 millones a plantas de exterior (+29%).

En cuanto a comunidades autónomas en concreto, Cataluña está a la cabeza de las importaciones de flores y plantas vivan con un total de 29,6 millones de euros, a pesar de haber  sufrido una leve bajada del 6% con relación al mismo periodo del año previo. Está seguida de la Comunidad Valenciana con 17,2 millones (+25%), Madrid con 14 millones (+7%) y Andalucía con 13,7 millones (-8%).

En referencia a los países de origen, cabe destacar que con  37 millones de euros (+3%), Holanda es el principal proveedor de plantas y flores, seguido de Ecuador con 16,4 millones (+9%), Colombia con 10,6 millones (+12%) e Italia 11,6 millones (-3%).

Desde la Federación apuntan que el incremento en más de un 75%  que se viene experimentando desde el año 2012 es un claro reflejo de que el consumo privado de plantas y flores en España está mejorando de manera significativa, además de reafirmar a los centros de jardinería como principal canal de comercialización y posicionar a las cadenas de supermercados y bricolaje como nuevos e importantes canales comerciales gracias a su desarrollo de ventas de plantas y flores.

Ante ello, FEPEX declara que “seguirá trabajando para que estos canales de comercialización se desarrollen más en España y éste será precisamente uno de los temas que se aborden en Flower&Garden Attraction, la nueva zona de exposición de la feria Fruit Attraction, que se celebrará  del 22 al 24 de octubre en Madrid.